El panteón forense de Coatzacoalcos fue “una pantalla de humo”, consideró el presidente del colectivo “Unidos por Amor a Ti”, Óscar Odilio Ramírez Trejo, debido a que sigue sin ser entregado para su utilización.
En el Día Internacional de la Desaparición Forzada, este 30 de agosto, detalló que persisten carencias en las áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues no hay suficientes fiscalías, personal, herramientas ni tiempo para enfocarse en las investigaciones.
“Hay carencia en investigación, perfiles genéticos de servicios periciales, carencia en fiscalías. Sólo en Coatza hay 2 (fiscalías), no se dan abasto. No es que tal vez no quieran hacer su trabajo, pero es demasiado el que tienen. No les da tiempo ni de investigar ni de salir, ni a ellos ni a los ministeriales. Eso es una pantalla de humo (el panteón forense); no hemos tenido resultado o algo que nos beneficie como buscadores”, aseguró.
En cuanto a la Comisión de Búsqueda, reveló que la encargada de despacho, Brenda Cerón, los tiene agendados para trabajar cada 3 meses en temas de búsqueda, lo que aletarga la localización de las personas. “Las diligencias tienen problemas porque la encargada Brenda Cerón nos atiende cada 3 meses, ya que tienen un calendario de búsquedas, y eso está mal porque si ahorita se da una búsqueda inmediata, se termina convirtiendo en búsqueda forense por los términos de 3 meses”, declaró.
Desde la Paloma de la Paz en el malecón costero, destacó que su colectivo aglutina a 27 familias en Coatzacoalcos, 12 en Querétaro y 16 en Veracruz Puerto. Reconoció que el número de desaparecidos sigue aumentando conforme pasan los años y externó que en Coatzacoalcos los policías de los 3 niveles de Gobierno siguen teniendo participación en estas prácticas. “Ha aumentado el número de desaparecidos. En el sur siguen desapareciendo personas, en su mayoría por parte de la Policía de los 3 niveles de Gobierno”, declaró.