Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante desastres, nosotros sí apoyamos; no actuamos “para la foto”: Cuitláhuac

Pasadas administraciones se preguntaban “¿cuánto nos va a tocar del FONDEN?”, criticó el Gobernador

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno del Estado apoya a las personas afectadas por fenómenos naturales de manera inmediata y directa “no sólo para la foto” como en pasadas administraciones, donde se buscaba el mejor charco para meter los pies hasta las rodillas pero se robaban los recursos para damnificados, afirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Al referir que gracias al trabajo coordinado entre las fuerzas de tarea se logró entregar la ayuda a los afectados de este fin de semana por las lluvias en la región de Los Tuxtlas y donde se utilizó un puente aéreo, el Mandatario aseveró que “no somos iguales”, en clara referencia a los exgobernadores priistas que se tomaban fotografías en las zonas de desastre, ya sea con botas para agua o hasta descalzos.

En ese tenor, el Mandatario veracruzano dejó en claro que el objetivo es brindar la ayuda a quien lo requiere en el momento, no sólo acudir a los puntos afectados para fotografiarse entregando los apoyos.



Y es que recriminó que en desastres naturales, los Gobernadores en turno acudían a las zonas afectadas sólo para tomarse la foto.

“Ahí sí, la foto metido en el charco hasta la mitad de las rodillas, esa sí, tenía que ser porque tenía que ser, no faltaba, el primer día tráeme las botas, cuál es el charco que puedo ir, a este, pues ahí, ponme las botas, la foto, listo, ya vámonos, eso era, ya se olvidaron pero así era”, señaló.

Asimismo, se refirió al tema del manejo discrecional que se hacía con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), donde las entonces autoridades esperaban la llegada de los recursos, sin destinarlos a quienes realmente los necesitaban.



“Ya hay otra intensión en la gente, la de servir y ayudar en lo que podamos con lo que tengamos a mano y apoyar, en cambio la actitud de los gobiernos anteriores era ‘¿cuánto nos va a tocar del FONDEN?’ y ya cuando llegaban los millones se acababa todo, a la gente ya le dieron en un acto un par de colchonetas”, dijo al agregar que en la actualidad sin intermediarios, la población recibe los apoyos.

Recordó que tras el paso del huracán Grace, los ciudadanos tienen el recurso para hacer frente a sus necesidades.

“Ahora 3 mil millones de pesos, la gente tiene el dinero en sus manos, ahí para hacer su esfuerzo de ir reconstruyendo lo que faltó, mediar la situación en que cayeron y sobre todo, la actitud de otro gobierno que llegó para servir a la gente”, finalizó Cuitlahuac García Jiménez.



Cabe recordar que desde el pasado sábado, se activó una estrategia de apoyo a personas afectadas por las lluvias que impactaron en el municipio de Lerdo de Tejada y sus comunidades, logrando la entrega con puente aéreo y la distribución de ayuda para más de mil familias damnificadas en la región de Los Tuxtlas.