Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante diputados, Secretaría de Gobierno asegura que Veracruz “resurgió”

Rogelio Franco advirtió que había un Estado quebrado y predominaba la corrupción en la administración pasada

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/11/2018

alcalorpolitico.com

El actual gobierno de Veracruz, que concluye su periodo constitucional a la medianoche del próximo viernes, deja al estado en un clima de gobernabilidad y con Estado de Derecho vigente, aseguró el secretario de Gobierno Rogelio Franco Castan.

Al comparecer ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, aseveró que Veracruz “resurgió” después de vivir una grave crisis de inestabilidad política y económica que impactó severamente a la sociedad veracruzana.

Advirtió que había un Estado quebrado y predominaba la corrupción, el descrédito, un Gobernador prófugo y una Hacienda Pública desfalcada por los atracos perpetrados por el mismo Gobierno; el saqueo y la deuda pública aumentaron al punto tal que mermaron la capacidad para dar atención a las demandas de los veracruzanos.



Expuso que después de 12 años de escandalosa corrupción en Veracruz se logró rescatar al estado, se recuperó la credibilidad de las instituciones y se erradicó la corrupción.

Señaló que en dos años se realizaron tres procesos electorales y en ninguno de ellos intervino el Gobierno del Estado, ni se inmiscuyó en la vida interna de los partidos políticos; incluso ningún funcionario fue denunciado por intervenir en los procesos electorales.

Añadió que para enfrentar la crisis financiera y atender las necesidades más apremiantes, el Gobierno implementó una administración pública con principios de austeridad, responsabilidad y transparencia que ordenaron el gasto.

Reconoció que en dos años de la actual administración estatal los resultados son notorios, derivados de una lucha decidida por la reconstrucción del Estado, por el rescate de las instituciones y la recuperación de la gobernabilidad en un pueblo donde la ley se había desvanecido.



"Es innegable que existen demandas estrictas de la sociedad hacia el Gobierno, una sociedad que además exige a los gobernantes compromiso, conocimiento, empeño y mucha disposición; sólo así se le cumple a Veracruz, no hay otra forma.

"Ahora en Veracruz existe una relación de compromiso y respeto con la sociedad, de colaboración entre los poderes públicos, de sólida vinculación institucional con elGgobierno federal y con los municipios", dijo.

Franco Castan añadió que la vinculación de Gobierno y sociedad generó las condiciones para que los ciudadanos recuperaran la confianza en las instituciones públicas, favoreciendo la convivencia social con una agenda de Gobierno que reactivó el desarrollo del Estado.



Además, expuso que se evitó que existen hoy gastos onerosos, aplicando recursos con estricto apego al presupuesto y combatiendo la corrupción.