Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Ante el alto índice de impunidad, urge desaparecer la PGR: Dolores Padierna

Sería irresponsable posponer la creación de la Fiscalía General de la República, manifestó

Ignacio Arellano Mora Ciudad de Mxico. 26/11/2018

alcalorpolitico.com

La diputada federal Dolores Padierna Luna afirmó que, ante el alto índice de impunidad, 97.5 por ciento, sería una irresponsabilidad posponer la creación de la Fiscalía General de la República y la desaparición de la PGR.
 
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, manifestó, “urge desaparecer la PGR. Sería una irresponsable posponer la creación de la Fiscalía General como lo han venido haciendo año tras año y que el nuevo gobierno empiece con este modelo de desastre que tenemos en la PGR que, por todos lados, evidencia que es un modelo obsoleto que urge corregir”, indicó.
 
Tras participar en una reunión de la Comisión de Justicia con organizaciones civiles, para analizar la minuta del Senado que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, Padierna Luna sostuvo que la nueva Fiscalía será un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.
 
“Tendrá plena autonomía. Será una Fiscalía General entre dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, pero el Fiscal General deja de depender del Ejecutivo federal para entrar a esta nueva figura autónoma definida en el 102 constitucional”, apuntó.
 
Expuso que la nueva legislación tiene muchos avances, pues establece que el Fiscal General de la República, que deberá ser designado por el Senado, tendrá la facultad de crear fiscalías especializadas adicionales a las que considera ya el artículo 102 constitucional que es la de Anticorrupción y la de Delitos Electorales, además de cuatro que se consideran en la minuta.
 
Asimismo, explicó la legisladora de MORENA, se crea, por primera vez, un plan de procuración de justicia que indica prioridades en zonas, tipos de delitos, despliegue territorial, entre otros aspectos.
 
Expresó que también incluye una Fiscalía de Asuntos Internos que, a diferencia de la que tiene actualmente la PGR, ésta sí fincará responsabilidades penales a servidores públicos de la Fiscalía General que no respeten la ley o que incurran en corrupción.
 
“Se tiene todo el apartado de investigación, se coloca a todos los servidores públicos bajo la lupa, ninguno podrá corromperse porque ahora la Fiscalía de Asuntos Internos no es para lo que hoy la tiene la PGR, una visitaduría que hace algunas recomendaciones ante irregularidades, ahora se fincarán responsabilidades penales”, precisó.
 
Rechazó que se anulen varias fiscalías especializadas como lo consideran algunas organizaciones civiles, pues, dijo, “se engloban en algo que se denomina Fiscalía de Derechos Humanos, ahí se atenderán los temas de la niñez, de las mujeres, de trata y muchos otros”.
 
Insistió en que “sería irresponsable hace un nuevo diseño constitucional porque el margen para para la entrada del nuevo gobierno es mínimo y, además, va a tardar otros cuatro años y ya llevamos cuatro años sin pasar de PGR a Fiscalía General”.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ipax