Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante exigencia de partidos, IFE investigará "en campo" cambios de domicilio de presuntos electores “acarreados”

Representantes de partidos políticos acusaron movilizaciones de personas de otros estados para credencializarse y obtener votos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la presencia de representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, Convergencia, Nueva Alianza, Verde y PT, la Comisión Local de Vigilancia del IFE del estado de Veracruz, inició sus trabajos en su primera sesión extraordinaria, abordando principalmente el tema de los cientos de ciudadanos quienes realizaron trámite de cambio de domicilio.

El consejero presidente Sergio Vera Olvera, puso en la mesa de discusión el problema suscitado con los presuntos acarreados al estado de Veracruz, por algunos partidos políticos, con la finalidad de engordar las listas nominales y obtener votos en los próximos comicios electorales.

Por ello, se indicó que se efectuará una evaluación a dichos ciudadanos inscritos. Se discutió la forma en que se verificará la veracidad de los nuevos habitantes, antes de entregar las credenciales de elector. Por ello dio a conocer que realizarán un análisis en todo el estado y de ahí elegirán los distritos electorales que serán analizados mediante estudio de campo, lo cual tienen fecha aproximada de inicio para mediados de marzo, declaró Vera.

Durante el proceso electoral procederán a verificar los domicilios, en caso de existir irregularidades se detendrá la credencial y si no se aclara la situación del ciudadano, se procederá a dar de baja en la lista nominal.

Vera Olvera indicó a los representantes de los partidos políticos convocados, que próximamente se dará a conocer un cronograma de verificación para Veracruz. Mencionó el caso de Hidalgo donde se realizó un estudio similar, no obstante, ahí eran un poco más de 4 mil casos detectados, a diferencia de los más de 40 mil que se presentan en Veracruz, específicamente en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

También se mostraron cifras de un estudio realizado en el periodo del 1º de enero de 2009 al 15 de febrero de 2010, donde se señalan 319 mil 822 inscripciones al padrón electoral, 33 mil 776 correcciones de datos personales, 1 milllón 16 mil 307 cambios de domicilio, 204 mil 460 reposiciones, 45 mil 17 correcciones en domicilio, mil 114 reincorporaciones, 2 mil 564 reemplazos, para un total de 1 millón 623 mil 60 trámites.

Por su parte, Alfredo Carretero Tejedo, representante de Convergencia, ante las acusaciones directas a su partido de llevar personas a efectuar su cambio de domicilio para obtener credenciales de elector, asegura “nos estamos enterando hasta este momento, sabíamos de irregularidades, fue producto de un informe que presenta la vocal de la comisión distrital de vigilancia que hace el señalamiento “.

Desconocían el hecho y por lo tanto exigen pruebas para comprobar lo que el dictamen de la vocal presenta “no presentan medio probatorio idóneo para ver que efectivamente los representantes de Convergencia hayan estado involucrados”.

Afirmó que no hay pruebas que determinan que fueron los de Convergencia o de otros partidos quienes de forma violenta frenaron los trabajos en los módulos de Cosoleacaque, por ello Convergencia investigará los hechos.

“Es un hecho aislado, se presenta en otros 5 distritos más, la verificación a todo el estado es porque posiblemente existan irregularidades en otros distritos”.

Concluye diciendo que confían en la depuración de la lista nominal para que el se dé certeza al proceso electoral.