Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante falta de médicos en Tezonapa, llega programa de salud UNAM-FES Zaragoza

- En abandono, casas de salud en este Municipio desde hace casi 10 años

- Gracias a convenios con empresas y fundaciones, medicinas de consulta general son gratuitas

Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver. 22/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la falta de médicos y medicamentos en la sierra de Tezonapa, se puso en marcha el programa Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, para atender a las familias de escasos recursos, desde medicina general hasta especialidades médicas, esto a través de una firma de convenio entre el Ayuntamiento-UNAM .

En rueda de prensa, el coordinador de la FES-Zaragoza UNAM, Abel Hernández Rosales, explicó que este programa lo puso en marcha el jefe de carrera de Medicina de la UNAM, Víctor Manuel Macías Zaragoza, por primera vez en la sierra del Estado de Puebla, en 2016, ante la gran necesidad que tienen estas familias de muy escasos recursos.

Hoy, a través de una gestión del Alcalde de Tezonapa y tras realizar los estudios en esta sierra, se corroboró que las necesidades son bastante grandes, luego que este municipio cuenta con 147 comunidades, donde se carece de médicos y medicamentos.



Este programa dijo, es ya una realidad, porque desde la semana pasada llegaron los medicamentos y en principio se trabajará con tres médicos, Bruno Galicia Islas, Donovan Cruz Rojas y otro que está por llegar, quienes recorrerán las comunidades de lunes a viernes.

Al preguntarles cómo funciona este programa, expuso que trabajan bajo convenios con hospitales y fundaciones, entre ellos TV Azteca y otras que apoyan con medicamentos para atender a los pacientes, que en el caso de medicina familiar es totalmente gratuita y gran parte de las especialidades; excepto cirugías de cáncer, donde es un descuento de 50 por ciento.

Por su parte, el Presidente Municipal destacó que la falta de médicos y medicamentos Tezonapa se sufre desde hace ya casi 10 años, donde las casas de salud están en total abandono por parte de la Secretaría de Salud.



De ahí que dio las gracias al FES Zaragoza por fijarse en Tezonapa y que este programa ya sea una realidad, donde hay pobreza y marginación que impide que las familias tengan acceso a los servicios de salud.

Con esta firma de convenio, el Ayuntamiento pondrá el traslado del personal médico, hospedaje y alimentación; que no es nada comparado con el apoyo de la UNAM para este municipio que ha sido olvidado por la Secretaría de Salud.