Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante falta de recursos, posponen construcción de camino Apanga-Xochitla, en Zongolica

Ya no es factible rescatar el recurso etiquetado ante los ajustes de la actual administración estatal: Alcalde

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 21/05/2017

alcalorpolitico.com

Al no entregar recursos la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) durante la administración de Javier Duarte y en este Gobierno yunista que no da la cara, la construcción del camino La Quinta-Apanga-Xochitla, que es motivo de inconformidad social, quedó pospuesto de forma indefinida.

Así lo señaló el Cabildo de Zongolica debido a que el presupuesto de 5 millones de pesos, fue ejercido parcialmente por la administración del exgobernador Duarte de Ochoa.

El actual alcalde, Ricardo Macuixtle, quien tampoco ha hecho obras importantes, expresó que ante los ajustes presupuestales que está realizando el gobierno de Yunes Linares, ya no es posible rescatar el recurso etiquetado .



“El proyecto global que abarca hasta Zacaloma, que integran la Quinta y Apanga también y que durante la administración pasada estatal se aplicaron los recursos en común acuerdo con los habitantes y líderes naturales de esas comunidades, la mayor parte de éstos se fueron para el tramo de Zacaloma, que es donde vivía la entonces alcaldesa con licencia María Angélica Méndez Margarito.

“En ese entonces, el 2014, se les dio la prioridad porque era la parte más lejana con el entendido de que después nos iban a apoyar”, dijo.

Después, culpó a las constructoras foráneas como Guraieb y Asociados, que fueron contratadas por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que pararon los trabajos en los caminos de La Quinta-Zacaloma y Xonamanca-Comalapa, debido a que ya no fluyeron los recursos.



Tratando de salir librado, el Alcalde, que es señalado como “títere” de los caciques, puso sobre la mesa de la SIOP las carreteras que están pendientes con el propósito de que se le dé seguimiento y se pueda beneficiar a cientos de familias que tienen la esperanza de que estas obras se concluyan.

Habitantes de este municipio se preguntan ¿por qué hasta ahora reclama el Alcalde? y ¿por qué no lo hizo cuando estuvo el exgobernador Javier Duarte?, pues siempre se quedó callado y nunca se le vio encabezar alguna manifestación; pero terminaron diciendo: “Lo bueno es que ya se va”.