Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante guerra contra plásticos, empresas que hacen bolsas piden 18 meses para adaptarse

Quienes se dedican a la creación de plásticos requieren encontrar otros mercados y modificar su maquinaria: CANACINTRA

Noreli Morales Xalapa, Ver 16/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Xalapa, Juan Manuel García González, consideró que es necesario tener un tiempo de transición de 18 meses para que empresas dedicadas a la creación de plásticos puedan encontrar mercados óptimos y modificar su maquinaria y con ello poder migrar de manera organizada hacia la utilización de los plásticos de un sólo uso.

“Queremos generar plásticos de valor. Necesitamos un tiempo de transición para que aquellos que tengan maquinaria la puedan modificar y, más que nada, para que encuentren mercados óptimos. Por ejemplo, hoy un kilo de bolsa te cuesta 30 pesos y ya con los fines biodegradables te llega a costar 100 pesos. Obviamente las empresas ya no van a querer seguir porque ya no da (ganancias). Estamos solicitando 18 meses que creemos que es suficiente para transitar desde hacia”, dijo.

Asimismo, indicó que en el Estado de Veracruz son aproximadamente 20 empresas las que se dedican a este sector, con 350 empleos que estarían en riesgo de no lograr invertir en esta materia.



Comunicó que en el tema de las sanciones debe ser por doble vía, en primera aplicar multas a las empresas que distribuyen los productos plásticos o las producen, y después a los usuarios.

“La sanción hoy parece que sólo es para los que lo producen y lo que estamos pidiendo es que sea parejo. También que haya una sanción para distribuidores y también para los usuarios para tener medidas cognitivas de todos los temas”.

Por lo anterior, García González invitó al foro “Una Nueva Economía del Plástico en México”, este 21 de agosto desde las 08:00 horas hasta las 15:00 horas, con sede en el Auditorio Canacintra Sede Nacional.