Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante hostilidad de Trump, México y EU deben reflexionar sobre lo compartido: Rectora

- Se comparte el continente, un hemisferio, una historia común, dice Sara Ladrón de Guevara al inaugurar la FILU

- Estados Unidos es el país invitado en esta edición de la Feria Internacional del Libro

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/04/2017

alcalorpolitico.com

Hoy que México enfrenta un discurso hegemónico del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien hostiga la nacionalidad mexicana y a la nación, es buen momento para reflexionar acerca de lo que compartimos, expresó la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.

En su discurso inaugural de la edición XXIV de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), misma que tiene como país invitado a Estados Unidos, subrayó que eso que se comparte es un continente, una geografía, un hemisferio, una historia común, un intercambio continuo, no sólo de recursos materiales, sino más importante, recurso humano dispuesto a trabajar de los dos lados de la frontera, "con muro o sin muro".

Ladrón de Guevara resaltó que se comparten países que se van haciendo bilingües y biculturales, que han construido la América que coinciden hasta en el nombre oficial de los Estados Unidos.

“Bienvenido Estados Unidos de América a los Estados Unidos Mexicanos, a esta su Feria Internacional del Libro Universitario, muchas gracias por su contribución al enriquecimiento de la misma”, destacó.

Ante los vicerrectores de la casa de estudios, rectores y representantes de instituciones de educación superior, inició por mencionar que hay un libro de William Carlos Williams: “En la raíz de América: iluminaciones sobre la historia de un continente”, por el que siente especial preferencia y es que en éste el autor recupera algunos de los episodios y los personajes más conocidos de América.

Ladrón de Guevara, dio a conocer que se ofrecerá en esta edición a la comunidad el foro académico, las humanidades en el siglo XXI y se contará con la participación de académicos de la Casa de Estudios y de otras instituciones de educación superior del país y el extranjero.

Se tratarán temas como las relaciones económicas bilaterales entre México y Estados Unidos, los retos de la internacionalización universitaria en el contexto de las relaciones México-Estados Unidos, el arte en la frontera México-Estados Unidos y la migración.

Agregó que, como ya es tradición, entregarán la medalla al Mérito Universitario de la UV y que este año recaerá en Marta Lamas, reconocida luchadora social; a Edward L. Gibson, académico del Colegio Weinberg de Artes y Ciencias de la Universidad Northwestern (Evanston, Illinois), cuyas investigaciones se centran en la democratización de América Latina y Estados Unidos y al Colectivo Solecito, por su labor persistente y tenaz que reivindica el derecho de la sociedad veracruzana a conocer el destino de todos los desaparecidos a causa de la violencia que impera en el país.