Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante ineficacia, urgen actualizar Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Entes públicos se han escudado en controversias constitucionales debido a omisiones en la normativa

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/02/2017

alcalorpolitico.com

A nombre del Grupo Legislativo del PAN, el diputado local Marco Antonio Núñez López afirmó que la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública no ha permitido el ejercicio pleno de este derecho a los veracruzanos.

En la tribuna de la Diputación Permanente acusó que por los excesos y omisiones contenidos en dicha normativa, diversos entes públicos se han escudado en controversias constitucionales, las cuales al estar en proceso no han permitido el acceso a la información, de ahí que es necesario actualizar el marco legal vigente para que esto no siga ocurriendo.

Recordó que el 29 de septiembre de 2016 dicho ordenamiento fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 875, representando un avance que sin embargo no se ha consolidado.



Reiteró que la Ley en cuestión no ha tenido los alcances deseados, ni ha logrado los objetivos que tanto la Constitución Federal de la Republica, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la Constitución del Estado, pretenden lograr.

El legislador planteó que en la Ley se establecieron diversas cuestiones que en algunos casos restringen los derechos de los solicitantes de la información, y por otra parte, consagran circunstancias no previstas en la Ley General.

Po ello, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de transparencia y acceso a la información pública, misma que fue turnada a comisiones.