Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante inminente derrota de Pepe Mancha, Yunes saltaría al “PRI azul”: Duarte

- El exgobernador dijo que Yunes pactó con Osorio Chong su gubernatura y traicionó al PAN en 2012

- Estrenándose como articulista, reveló que por ello cambió la Constitución por un mandato de 2 años

- Advierte que su sucesor en el Ejecutivo buscará apropiarse del PRI veracruzano

De la Redacción Xalapa, Ver. 08/09/2019

alcalorpolitico.com

Vaticinando la derrota de José de Jesús Mancha Alarcón en la contienda interna extraordinaria por la dirigencia estatal en el PAN, el exgobernador Javier Duarte aseveró que su sucesor panista, Miguel Ángel Yunes Linares, buscará “saltar” al “PRI azul” a cargo de Marlon Ramírez.

“Existe la posibilidad dados sus antecedentes y costumbres como chapulines, que ahora busquen apropiarse de un PRI destruido, sin liderazgos, sin estructura, sin recursos y encabezado por un trabajador del ayuntamiento que gobierna uno de sus hijos”.

Lo anterior lo publicó el exgobernador priísta estrenándose como articulista del Diario del Istmo desde prisión en un escrito en el que además dice revelar la forma en que Yunes Linares traicionó al PAN en 2012 para obtener la candidatura a la gubernatura en 2016 con el apoyo de Miguel Ángel Osorio Chong.



“Todo inició en el 2012 cuando Yunes Linares y sus hijos traicionaron al PAN y a su entonces candidata presidencial Josefina Vázquez Mota”.

De acuerdo con el artículo “La verdad nos hará libres”, en aquel entonces el mismo Duarte puso en contacto a la familia Yunes con el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, con su Coordinador de campaña, Luis Videgaray y con el Secretario de Organización del CEN del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Este último muy amigo de él desde hace mucho (ambos pertenecían al grupo de la maestra Elba Esther Gordillo y curiosamente ambos la traicionaron), en ese momento acordamos que Osorio Chong se reuniría con él en su casa del estero para coordinar el apoyo que recibiría el candidato priísta por parte de su grupo político”



Duarte de Ochoa recordó que entonces Miguel Ángel Yunes Márquez era el Coordinador estatal del programa social “Oportunidades”, que era el brazo gubernamental electoral de Acción Nacional, de ahí que los Yunes traicionaron a la par a Felipe Calderón con su propio programa social.

“A partir de ese momento Yunes Linares les compartía información al cuarto de guerra de la campaña priísta en relación a las estrategias que la campaña de Vázquez Mota determinaba hacer, lo que permitía a los rojos anticiparse a los movimientos de la candidata del partido en el gobierno”.

Así, Yunes Linares, junto con sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez habrían operado al lado de las figuras principales de la cúpula priísta: el Secretario de Organización Miguel Ángel Osorio Chong y el coordinador de la campaña del candidato Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso.

El modo de operar de Yunes Linares consistió en filtrar información de la campaña de la entonces candidata, Josefina Vázquez Mota, y en compartir los datos del programa Oportunidades.



Entre los acuerdos de la traición de Miguel Ángel Yunes con Osorio Chong destacó al asignarle a Fernando Yunes la primera fórmula al Senado, de modo que aunque ganara el PRI los dos escaños por el estado de Veracruz, el heredero asumiría como representante de la primera minoría.

Un acuerdo más consistió en asignar 35 escoltas de la Policía Federal para la familia Yunes.

Ante los constantes ataques contra la administración de Duarte, en diciembre de 2014, una vez concluida la Cumbre Iberoamericana en Boca del Río, el entonces mandatario estatal se acercó a Peña Nieto para proponerle la reforma a la Constitución local, homologar las elecciones federales y dar pie a la administración entrante en 2016 de 2 años.



Con lo anterior, Duarte de Ochoa tuvo la oportunidad de revertir el golpeteo de la familia de Yunes Linares, sumado a los efectos de la campaña de Osorio Chong contra el gobierno de Veracruz y las altas probabilidades de una derrota electoral en 2016.

“El Presidente Peña no pudo decirme que no ya que en ese momento estaba muy agradecido y comprometido conmigo por el espaldarazo que le acababa de dar con este evento, fue una bocanada de oxígeno puro para él la Cumbre, y me dijo que era mi responsabilidad Veracruz y que si yo así lo consideraba él no iba a ser un obstáculo”, relata Duarte en su artículo: “La verdad los hará libres”.

Para ese entonces, Osorio Chong reprendió a Duarte por “haberse brincado” la investidura del Secretario de Gobernación, a lo que el veracruzano respondió que su “jefe político” era Peña Nieto.

Vino después el “golpeteo” por dentro, narra Duarte y el aspirante a candidato a Gobernador, Héctor Yunes Landa, inició una campaña de ataques igual contra la administración de Duarte de Ochoa, mientras que a José Yunes Zorrilla, lo “disciplinó” su amigo y después Secretario del gabinete de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso.



Sobre la reforma de 2014, Duarte ironizó que los tres Yunes (Miguel Ángel, Héctor y José Francisco) “patalearon”, intentaron persuadir a los diputados locales a votar en contra e inclusive presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ex gobernador admitió que en 2016 apoyó la campaña de Héctor Yunes, a pesar del discurso contra la administración, y pidió a sus colaboradores cerrar filas con el candidato. Adicionalmente, Duarte reveló que se reunió con cada líder de las “tribus” del PRD y negoció con ellos posiciones políticas para no concretar la alianza con el PAN en Veracruz, lo que al final fracasó porque Miguel Ángel Osorio Chong también los llamó para que aceptaran la alianza con Acción Nacional, dado el compromiso que tenía de entregar la gubernatura a Yunes Linares.