Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante la CIDH, presentará SNTE recursos contra la reforma educativa

Docentes la consideran agresiva contra los derechos humanos: Manuel Fuentes

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 24/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por considerarla agresiva contra los derechos humanos, profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentarán en los siguientes cuatro meses a través de sus abogados un recurso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Manuel Fuentes Muñiz, abogado de docentes, insistió en que por lo anterior, se busca abrogar la reforma educativa en lo referente a los aspectos dañinos para los trabajadores, en el sentido de una aplicación retroactiva de la ley.

Al momento la reforma educativa obliga a la jubilación diaria de 300 maestros debido a la anulación de los derechos de los docentes.



“Son varios profesores en lucha contra el modelo de la reforma educativa, en realidad, dicha reforma anula los derechos de los docentes de una manera bastante grave”, refirió.

A la par de lo lesivo tema de la evaluación, Fuentes Muñiz observó una inexistente correspondencia del Estado para cumplir con la obligación de ofrecer una capacitación adecuada a sus docentes, además de programas de formación.

“El tema de la reforma educativa implique un proceso en el cual participen los propios profesores y esta situación no se cumple porque en realidad los dejan al margen, obviamente es un tema muy grave”, acusó.



Manuel Fuentes citó los 27 amparos promovidos por profesores en contra de la reforma educativa y ante el fallo no favorable de la Suprema Corte de Justicia; la siguiente instancia es enviar dicho caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.

En el caso de la reforma, una de las violaciones a los derechos humanos observada es la nula garantía de audiencia, porque el patrón, a través de la Secretaría de Educación Pública, determina la separación de un profesor de una manera imparcial.

“El único derecho al cual tienen acceso los docentes es presentar un recurso de revisión, pero este recurso de revisión lo promueven ante la SEP, el propio patrón, y éste lo da a conocer; éste recibe las pruebas, las evalúa y toma la decisión si es procedente o no”, criticó.



“Estamos reiterando la lucha en defensa de sus derechos del movimiento magisterial, pero sobre todo, buscamos una reforma educativa integral con un beneficio”, reiteró a la vez de insistir en la abrogación de la reforma educativa desde el aspecto violatorio de los derechos humanos y laborales de los docentes.

En resumen, la reforma educativa refleja “una dictadura impuesta, sin ninguna objeción”, sintetizó.