Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante la crisis que vive el IMSS, la delegación Veracruz Sur toma medidas de austeridad

- Éstas son: Disminución del 50% del costo en viáticos para funcionarios, ahorro en agua, luz y gasolina

- El objetivo es tener recursos para medicamentos y traslado de pacientes, dijo Samuel Orrico

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la situación económica que vive el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos en la Delegación Veracruz Sur, se tomaron ya medidas de austeridad en las que destacan: disminución a la mitad del costo de viáticos para funcionarios, ahorro en agua, energía eléctrica y gasolina, indicó el delegado Samuel Orrico.

“Estamos tratando de ahorrar en aquellos conceptos que no reflejan valor agregado para el servicio que damos a los derechohabientes. Nosotros dependemos de un presupuesto fijo que nos mandan de México y tratamos de ser respetuosos de éste, para contribuir a mantener el equilibrio a nivel nacional”.

Este tipo de ahorros se hacen con el objetivo de tener dinero para medicamentos, traslado de pacientes, material de curaciones, entre otros rubros en pro de los derechohabientes.

Sin embargo aceptó que aún y cuando está catalogado el surtimiento de medicamentos como bueno, se deja de surtir el 2 por ciento de recetas que se traduce en 6 mil.

“Dado el gran volumen de recetas que surtimos, más o menos 300 mil al mes, puedo presumir que estoy surtiendo el 97 por ciento, sólo falta un tres o dos por ciento, son alrededor de seis mil que no se surten de primera vez, pero aquí está el área de oportunidad para trabajar fuerte”.

Destacó que los medicamentos que en algún momento se complican de surtir son los de tercer nivel, que por lo regular tienen que ser subrogados y los oncológicos procuramos que no les falten.

Abundó en que también la situación de la entrega de medicamentos en tiempo y forma se complica porque ha habido un aumento de derechohabientes por ende de servicio, la cifra de esta Delegación indica que en los últimos tiempos por año se ha crecido en número de beneficiarios en un orden de los 10 mil.

Acentuó que alrededor del Instituto se han dicho muchas cosas, a pesar de éstas el IMSS sigue dando servicio “vamos a estar mucho tiempo, porque esta institución representa para más de la mitad de los mexicanos la única opción de servicio médico”.

De hecho el cambio de Gobierno que será presidido por Enrique Peña Nieto, consideró que no implica ninguna situación de riesgo para el IMSS, este seguirá funcionando, incluso dijo confiar en que las autoridades actuales como las que han de llegar al Instituto encontrarán una solución a la situación financiera.