Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante la falta de infraestructura sanitaria, medicamentos caducos terminan en cuerpos de agua

De las 2 mil millones de piezas que la industria farmacéutica produce anualmente, apenas y se recoleta el 1%: Rogelio González

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/10/2015

alcalorpolitico.com

Por la falta de infraestructura sanitaria en México, los medicamentos caducos se van hacia los cuerpos de agua, ya que es prácticamente imposible recolectarlos.

El director de Operaciones de Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), Rogelio González García, reveló que la industria farmacéutica organizada produce 2 mil millones de piezas, de las cuales el 10 por ciento se estima que estén caducas y de eso, apenas si se logra recolectar el 1 por ciento de manera adecuada, en residuos especiales que están produciendo.

Durante su conferencia “Importancia del manejo y disposición final adecuada de los medicamentos en caducidad”, resaltó que los residuos de medicamentos que se están recogiendo este año, son los residuos que se produjeron en este 2015, pero solamente pueden decir que alcanzaría el 1 por ciento con la infraestructura instalada.



“Todo se va a los puntos más vulnerables. Tenemos un problema muy grave como país y no me afrenta decirlo, carecemos de infraestructura sanitaria. Pocos son los municipios como Xalapa que pueden presumir que tienen un relleno sanitario 083 y que está calificado realmente para poder cumplir con el propósito de ese servicio, probablemente tengan una planta de tratamiento para sus lixiviados, entre otros”, expresó.

Lamentó que de los 2 mil 400 municipios que hay en el País sólo 11 municipios están certificados con sus rellenos sanitarios, además, México no alcanza ni las 15 plantas de tratamientos de agua residuales.

Por lo tanto todo lo que se vierte desde los hogares van como aguas “crudas” hacia los cuerpos receptores, ríos, lagunas, entre otros.



Señaló que la basura de los hogares lleva potencial de riesgo porque tienen detergentes, antioxidantes, desengrasantes, todo tipo de sustancias para la asepsia femenina o los resultados de cuando el hogar se convierte en un cuarto de hospital por necesidad.