Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante la gravedad de delitos contra mujeres crearán programa nacional de prevención

Será exclusivo para su defensa y el primero que se implementa en el país: Navarrete Pola

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com

El director general de Vinculación de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, Ricardo Antonio Navarrete Pola, dio a conocer que ante la gravedad de los delitos contra las mujeres se está creando un programa de prevención exclusivo para la mujer, el cual será el primero a nivel nacional.

En breve entrevista, previa al inicio de la5ª Reunión Nacional de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito, indicó que se trabaja en las acciones a

aplicarse en este programa en coordinación con elInstituto Veracruzano de la Mujer, para tenerlo ya listo al final del primer cuatrimestre de este año.

Dijo que se da capacitación a los “expertos” de la Secretaría para dar una respuesta oportuna en la prevención del delito dirigido a las mujeres, el cual trataría temas como: bullying, violencia en el noviazgo, matrimonio, laboral.

“Este sería el primer programa a nivel nacional, por lo tanto sería nuestra aportación en esta 5ª Reunión Nacional de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito. Se calcula que por el mes de mayo ya se estará poniendo en funcionamiento, se está en formación y capacitación de los elementos que lo llevarán a cabo”, dijo.

Señaló que en esta reunión se trabajará en materia de prevención del delito a través de talleres de coordinación a fin de que las políticas vayan homogéneas con lo dictado por la Federación.

Indicó que Veracruz tiene tres programas actuales de la prevención del delito, “escuela segura”, “jornadas comunitarias por la seguridad” y “empresa segura”. Además recordó que se prevé la creación de un cuarto programa dirigido a la mujer.

Comentó que los resultados serán para dar pautas a acuerdos, compromisos fincados, los cuales se verán aplicados en las acciones y en la Ley. “Se tiene mucho apoyo del sistema Federal”.