Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante la saturación vial debe reordenarse el transporte en todas sus modalidades

El diputado Tomás Montoya afirma que las concesiones están concentradas donde no hacen falta

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/09/2011

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad del Congreso del Estada, Tomás Montoya Pereyra, propone la creación de una Ley que permita el diseño de las rutas del transporte público a partir de un estudio socioeconómico y con base a las necesidades de los usuarios.

El diseño de las rutas deberá ser responsabilidad y competencia del Estado, para que no haya una sobresaturación ni caos y para que se cubran rutas en zonas alejadas a las que no llega el transporte público.

“No es posible que con tantas concesiones (de transporte público) otorgadas, haya comunidades que no tengan en que transportarse para sacar a sus enfermos, para sacar sus semillas; se requiere que las concesiones se otorguen en donde realmente se necesitan, no en donde hay muchas, como en Xalapa, que obligaron a implementar medidas como el programa un día sin taxi y un día sin servicio urbano”.

Por esa razón exhortó a los concesionarios del transporte público, a los estudiosos del tema del transporte y a la ciudadanía en general, para que presenten iniciativas que permitan el reordenamiento integral de ese sector.

“Hay que reunirnos con quienes están interesados en el tema a fin de hacer la presentación de iniciativas y de planteamientos para poderlos llevar a tribuna, no nada más esperar que nos lleguen las iniciativas de parte del Ejecutivo, con todo respeto, sino que también salgan de la propia expresión del pueblo”.

Ante la situación actual en materia de vialidad que se vive en muchas ciudades del Estado a causa del transporte público, es necesario reordenarlo en todas sus modalidades, es decir, taxi, servicio urbano, suburbano, foráneo, mixto rural y de carga.