Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante las amenazas a Solalinde, el Arzobispado de Xalapa manifiesta su preocupación e indignación

- Pide al Gobierno Federal replantear la estrategia política en tiempos electorales para tener certidumbre

-“Y para tener esperanza de que se superará el clima de inseguridad y violencia": José Juan Sánchez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/05/2012

alcalorpolitico.com

Tras el anuncio del padre Alejandro Solalinde de que el 21 de mayo saldrá de México por las constantes amenazas de muerte que ha recibido de personas ligadas a políticos influyentes e integrantes del crimen organizado, por su labor a favor de migrantes en Oaxaca, el Arzobispado de Xalapa consideró necesario replantear la estrategia política.

“Sobre todo en estos tiempos electorales para que tengamos la esperanza y la certidumbre de que vamos a poder superar este clima de inseguridad y violencia”, expresó el padre José Juan Sánchez Jácome, director de Comunicación Social del Arzobispado de Xalapa.

Consideró que esto coloca en un sector vulnerable a periodistas y activistas sociales que se dedican a promover los derechos humanos, a todos aquellos que realizan labores que tienen que ver con la libertad de expresión.

El padre Alejandro Solalinde informó hoy que en unos cuantos días más saldrá de México debido a las constantes amenazas de muerte que ha recibido.

Comentó que se trata de un “retirito táctico” por recomendaciones de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y la Pastoral de la Movilidad Humana.

En tal sentido, el Arzobispado de Xalapa pide mayor información y la declaración oficial de las autoridades correspondientes ante este caso.

“Pedimos información completa y más detallada para tener elementos en la mano con los que se pueda emitir un juicio certero”, mencionó.

El padre José Juan Sánchez Jácome manifestó la preocupación e indignación del arzobispado de Xalapa por este tipo de hechos que se registran debido al clima de inseguridad que impera en nuestro país.

Insistió en que este tipo de situaciones coloca en un clima de inseguridad a quienes realizan labores que tienen que ver con la libertad de expresión.

“Es el caso del padre Solalinde que tiene una casa albergue del migrante que durante muchos años ha estado apoyando a los hermanos de los países centro americanos que cruzan nuestro país para ir a Estados Unidos”, lamentó.

Dijo que es importante que la sociedad tenga una clara visión de lo que ocurre en relación con este caso, al tiempo que aseveró que la Iglesia Catlólica pide que se den mayores márgenes de libertad a todas las personas que ofrecen un servicio importante en la sociedad, a aquellos que protegen a los indefensos.