Para justificar frente a diputados la creación de la Secretaría de Protección Civil y el Medio Ambiente, el Subsecretario del ramo, Ranulfo Márquez Hernández defendió que las últimas inundaciones y accidentes en las instalaciones petroleras que han deteriorado los ecosistemas, deben enfrentarse con una nueva visión y estrategia para dejar de ser una preocupación intelectual y romántica, propia de grupos minoritarios de izquierda.
En una reunión de trabajo con 15 diputados, (dos del PAN y el resto del PRI) entre ellos, los integrantes de la Comisión de Protección Civil, para analizar la iniciativa de Ley de Protección Civil y del Medio Ambiente que eleva a Secretaría la Subsecretaria del ramo, Ranulfo Márquez destacó que los desastres naturales de los últimos años como las inundaciones y accidentes en las instalaciones petroleras, con el consiguiente deterioro de los ecosistemas, han puesto al descubierto la obligación del Gobierno del Estado y de la sociedad veracruzana de pensar un nuevo modelo de desarrollo.
Dicha tarea, agregó, implica dejar de concebir el cuidado del medio ambiente como una preocupación exclusivamente intelectual, romántica, propia de grupos minoritarios de izquierda para situarla en su verdadera dimensión: como la base de la subsistencia y cuidado de la vida humana.
Porque enfatizó: “No puede existir una eficiente protección civil preventiva y correctiva sin la protección del medio ambiente y viceversa, dado que los asuntos ecológicos no se resuelven con una visión sectorial ni con un tratamiento empírico basado en conocimientos obsoletos”.
En entrevista, dijo que de aprobarse la nueva Secretaría, el presupuesto seria de 300 millones de pesos como el actual, sin aumentar el número de trabajadores, además de realizar nuevas las tareas de medio ambiente y desarrollo regional.
Acotó que de los 300 millones de pesos que ejerció en el presente año, en tareas preventivas, 28 millones se destinaron a gasto corriente.
En tanto, los diputados priistas hicieron el comentario sobre la posibilidad de ampliar las sanciones hacia Pemex, relativas a prevenir riesgos por los daños ocasionados en los ductos con efectos ambientales irreversibles a los veracruzanos
En su exposición, el funcionario estableció que se requiere de una nueva visión, fiel a la capacidad creadora de la sociedad veracruzana que involucra una educación distinta, vinculada a la previsión, a la construcción de una economía volcada en la optimización del uso de los recursos y de las innovaciones en materia de construcción y protección del medio ambiente.
Así pues, señaló que por parte del gobierno se establece una estrategia basada en las acciones conjuntas de protección, salvamento, apoyos médicos, biofísicos y socio-psicológicos; asesoría legal; ordenamiento territorial, reconstrucción: acciones conjuntas, colectivas, sincronizadas y ordenadas.
Y que por estas razones, el Ejecutivo Estatal, en la iniciativa de Ley de Protección Civil enviada desde el pasado 15 de noviembre, dota a la Secretaría de Protección Civil y Medio ambiente de nuevas funciones y mayores alcances a sus acciones.
Por tanto, manifestó que se está a la espera de que el Congreso discuta la iniciativa de Ley, a fin de determinar la Política Integral de Prevención que el sistema de Protección Civil desarrollará en el Estado y modifique la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que contempla la creación de la Secretaría del ramo, desapareciendo la Subsecretaría, pero ejerciendo el mismo presupuesto de 300 millones de pesos.