Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante los índices del Papiloma Humano, invitan a mujeres a pruebas de detección

- Se ha localizado hasta en jovencitas de 19 años que iniciaron precozmente relaciones sexuales

- En una muestra de 536 mujeres, el 2 por ciento lo tiene avanzado, tipo cáncer

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 19/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subdirector médico del DIF de Boca del Río, Hugo Zárate Amezcua, dio a conocer que cerca del 9.5 por ciento de las mujeres a las que se les aplicó pruebas para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) una de las causantes del cáncer cervicouterino, en este año resultó positivo.

El funcionario municipal de Boca del Río, explicó que se llevó a cabo una jornada de detección de este virus con la participación de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, así como el ISSSTE y agrupaciones civiles como “Mujeres con Corazón” y entre los resultados que se tuvieron un 2 por ciento de éstas ya presentan un nivel avanzado incluso de este tipo de cáncer.

Es un alto índice pero es muy cercano al rango que se tiene a nivel nacional, pero de ahí la necesidad de que todas las mujeres en edad fértil, incluso hemos encontrado mujeres de 19 años con inicio precoz en relaciones sexuales con la presencia del VPH, explicó.

Durante esta mañana el funcionario estuvo con integrantes de la agrupación civil Mujeres con Corazón, A.C, quienes reiteraron que una vez detectado el VPH se le deba dar un seguimiento puntual, no quiere decir que ya van a tener cáncer porque en muchas ocasiones no se desarrolla.

Fueron un total de 536 las mujeres a las que se les realizó el estudio para la detección del VPH pero la recomendación es que todas se puedan acercar a su centro de salud, la aplicación de los exámenes también son gratis por medio de las jornadas de salud que promueven también las agrupaciones civiles.


Información completa más tarde...