Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante masacre, Fiscal y Gobernador “hacen las paces”; acuerdan reunión

- En su programa de radio, el periodista Carlos Loret de Mola sirvió de “mediador”

- Públicamente, Cuitláhuac García y Jorge Winckler acuerdan reunirse este lunes para tratar matanza de Coatzacoalcos

- Se verán el próximo lunes a las 8:00 horas en Palacio de Gobierno

José Topete Xalapa, Ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com

El periodista Carlos Loret de Mola sirvió de “mediador” para que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, hicieran las paces y se coordinen para trabajar tras el atentado contra el centro nocturno “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, que dejó 29 personas muertas.

Incluso, pactaron una reunión para el próximo lunes a las 8:00 horas en Palacio de Gobierno, en donde se realizan las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Al final de la entrevista, el Fiscal veracruzano hasta propuso a Loret de Mola darle empleo como encargado de solución de controversias, algo a lo que el periodista se negó afirmando que está bien en su programa.

— Carlos, Gracias, en este momento te propongo para director de mecanismos alternativos de solución de controversias —dijo Winckler

—Yo sé que mucha gente me anda buscando chamba de cara a lo que recientemente me ha pasado (su despido del noticiero matutino de Televisa); pero yo estoy muy bien aquí —replicó Loret de Mola.

Y es que luego de un frío saludo inicial en la entrevista, el comunicador les cuestionó a García Jiménez y Winckler Ortiz: “¿Hay modo de que se arreglen?”.

Los funcionarios se interrumpieron con sus respuestas, pero García Jiménez le cedió la palabra al Fiscal, quien afirmó que siempre ha dicho públicamente que él ve que el morenista es alguien “con las mejores intenciones para mejorar la administración de Veracruz”.

El Fiscal aprovechó para reiterar que el Ejecutivo tiene a figuras que “quizá no le ayudan”, en clara alusión al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, reconociendo que es su facultad tenerlo cerca o no y añadiendo que él es un aliado para recuperar la paz.

Por su parte, Cuitláhuac lo invitó el próximo lunes a una nueva Mesa de Seguridad para juntar los datos que tienen la Fiscalía y el Fobierno del Estado tras la matanza en un bar que estremeció a la opinión pública.

“Yo quisiera, Jorge Winckler, invitarte a una nueva mesa de seguridad para que podamos otra vez, con los datos que tú tienes, con los datos que nosotros tenemos, actuar sobre este problema. ¿No sé si aceptarías?”, cuestionó el mandatario recibiendo un “sí, claro” del Fiscal como respuesta.

Winckler Ortiz recordó que ha participado en los dos mandos únicos en que se dividió al Estado, de ahí que también estará cuando el morenista le pida presentarse a las Mesas para la Construcción de la Paz, ya que quiere “que le vaya bien a Veracruz y sobre todo a su gobierno”.

“Perfecto, ¿te parece bien el lunes? El lunes en Xalapa hacemos la mesa de seguridad, ¿cómo ves? En el mismo lugar. (…) Bueno, ya está”, adelantó García Jiménez, apuntando que todas las reuniones se realizan a las 8 de la mañana.

Ante su polémico conflicto, Winckler Ortiz argumentó a Loret de Mola que sí hay coordinación entre la Fiscalía y el Ejecutivo.

“Así ha sido; yo lo he dicho ahorita delante del público, Carlos, que hizo la buena pregunta y estamos en eso”, reconoció García Jiménez.

Carlos Loret de Mola aprovechó para invitarlos “para que se lleven bien”, ya que la gente de Veracruz lo necesita, pues la inseguridad “está tremenda”.

“El llamado que hiciste Carlos es oportuno porque nos llevamos de manera institucional, es que mira, nos llevamos de manera institucional; eso ha sido así siempre”, respondió el Gobernador.

—Pero tienen que llevarse de manera coordinada, bien, los dos tienen que estar en la misma sintonía —planteó el periodista

—Así ha sido —aseveró el mandatario.

Por último, Loret de Mola preguntó a García Jiménez si puede confiar en el Fiscal de Veracruz

Tras una pausa, respondió: “yo lo voy a respetar porque él es el Fiscal General del Estado en este momento”.

—Jorge Winckler, ¿puede usted confiar en el gobernador Cuitláhuac García? —cuestionó el comunicador.

—Yo respeto la investidura del gobernador y así siempre ha sido cuando lo he visto y se lo he dicho en persona; él es el gobernador de Veracruz y tiene que estar informado. Él podrá decir que muchas veces le he dicho que hay datos que le tengo que dar a él, porque tiene que estar informado, él es el gobernador de Veracruz y tiene que saber todo lo que pasa y si estoy mintiendo él lo puede decir en este momento.

—¿Pueden superar los dilemas del pasado, las disputas del pasado, los rencores del pasado, pueden superarlos y trabajar los dos por Veracruz? —añadió Loret de Mola.

—Yo no tengo ninguna diferencia con el Gobernador.

—No, a ver, sí las hay, esto es público y las hemos visto todos, ¿las pueden superar o no las pueden superar? —reiteró el periodista.

—De mi parte el Gobernador lo sabe, desde el día uno que estuve convocado por él a una reunión en Palacio de Gobierno, me acuerdo que era un día domingo un fin de semana, estuvimos y se lo dije y de mi parte siempre ha tenido la mano estirada para ayudarlo en lo que se refiere a la procuración de justicia a que su gobierno sea un gobierno excelente. Si le va bien a Cuitláhuac García le va bien a Veracruz; mi familia es de Veracruz, mi esposa y mis hijos viven ahí, yo quiero que haya tranquilidad en Veracruz —dijo el Fiscal.

—Gobernador, ¿puede usted superar las disputas del pasado, los rencores que haya, las diferencias y trabajar con el fiscal Winckler por Veracruz? —cuestionó nuevamente el periodista.

—Yo no me permito y como lo dije al inicio, las diferencias políticas u otras interfieran en la responsabilidad que tenemos —respondió el Ejecutivo veracruzano.