Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Ante polémica por Ley Orgánica de UV, Congreso intervendría para que alumnos participen

- Diputado plantea reformar la recién aprobada Ley que permite a UV presentar iniciativas sobre su funcionamiento
- Rodrigo García propone reglas para garantizar participación de universitarios en dichos casos
- Obligarían a Consejo Universitario a crear comisión con alumnos y académicos cuando pretenda cambiar leyes de UV
- Señala quejas por anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad; no hay “verdadero consenso”

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 29/11/2018

alcalorpolitico.com

En la sesión plenaria del Congreso del Estado de este jueves, el diputado local del PAN, Rodrigo García Escalante propondrá una serie de reformas para dejar establecidas las reglas a las que debe sujetarse la Universidad Veracruzana cuando pretenda presentar al Congreso proyectos de iniciativa relacionadas con su autonomía, organización y funcionamiento, evitando con ello que se vulneren los derechos de participación a la comunidad universitaria.
 
En la exposición de motivos recordó que se aprobó una reforma constitucional que da autonomía a la UV para presentar iniciativas de reformas o de leyes, sin embargo, la institución inició un proceso de elaboración de un anteproyecto de Reforma a su Ley Orgánica, antes de la publicación en la Gaceta Oficial de la reforma constitucional que le otorga dicha atribución, y antes de que el Congreso le otorgue al Consejo Universitario General las atribuciones para conocer de la materia.
 
Señaló que las autoridades universitarias sometieron a consulta pública el citado anteproyecto, lo que generó una serie de inconformidades que se volvieron mediáticas, siendo del conocimiento público que estudiantes y académicos se manifestaron coincidiendo en que los problemas de la Universidad aún no han sido suficientemente discutidos por los integrantes de la comunidad, para estar en condiciones de elaborar un anteproyecto de Ley Orgánica, considerando que el proyecto presentado por autoridades fue precipitado, y no responde a un verdadero consenso universitario.
 
En su página web la Universidad Veracruzana estableció un periodo de consulta a la comunidad universitaria sobre el citado anteproyecto, del 2 de julio al 30 de noviembre del 2018; por eso, advirtió importante que se realicen las reformas correspondientes, para que se reponga el procedimiento en el marco de la ley y se le otorgue voz a los universitarios.
 
Por lo anterior, considera necesario exhortar nuevamente a las autoridades de la Universidad Veracruzana,  ya que la nueva etapa en que incursiona debe ser aprovechada para su mejoramiento, y que el derecho que la Constitución local hoy le confiere, para iniciar leyes o decretos, debe apegarse al cumplimiento de las funciones y de los fines que establece la fracción VII del artículo 3 de la Constitución Federal a las Universidades que gozan de autonomía, en tanto dicha disposición continúe vigente, cuyo texto también lo contempla el cuarto párrafo del artículo 10 de la Constitución local.
 
García Escalante destaca que el derecho otorgado a la Universidad Veracruzana, considera que su comunidad es una extensa población compuesta por estudiantes, personal académico, personal de confianza, personal administrativo de base técnico y manual y funcionarios; que la reforma buscó fortalecer su autonomía y su capacidad de autogobernarse, pero reconociendo que la UV, es el espacio donde se puede ejercer el derecho de pensar, opinar y disentir libremente, donde caben todas las posibilidades, y la “exclusión debe ser un asunto superado”.
 
Justificó que por eso se atiende lo señalado en el artículo tercero transitorio del Decreto que otorga la posibilidad de que la Universidad Veracruzana presente iniciativas relativas a su autonomía, organización y funcionamiento, pero adecuando los ordenamientos secundarios.
 
“Qué mejor que los propios universitarios, sugieran mediante las iniciativas que presenten, las alternativas de solución a las carencias de la Institución, sin duda, sus propuestas serán resultado de la capacidad crítica y autocrítica de una comunidad formada e informada, lo que permitirá que el Congreso conozca el escenario real de la vida universitaria”, señala el Diputado.
 
El panista sostiene que el Congreso deberá legislar a partir de la inclusión de su comunidad en el proceso de elaboración de iniciativas de leyes o decretos, para que los proyectos sean resultado de la experiencia y del conocimiento que cada integrante tiene sobre su quehacer cotidiano.
 
La iniciativa propone la adición de Fracción VIII al artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Título Cuarto con un Capítulo Único a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, y el artículo 11 a la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana.
 
Señala que la Universidad Veracruzana como institución pública es más compleja de lo que parece, su transformación debe abordarse desde distintas perspectivas, y aunque goza de autonomía.
 
“No debemos olvidar que la Educación Superior es una responsabilidad del Estado. Recordemos que la Universidad se debe y le sirve a la sociedad motivo suficiente para que el Congreso del Estado, asuma con responsabilidad la potestad que los veracruzanos nos han conferido. El desarrollo de cada una de las etapas del proceso legislativo hasta la resolución que dará el carácter de ley o decreto corresponde al Congreso”.
 
Iniciativa
 
La iniciativa que propone el diputado García Escalante, señala que el derecho de iniciar proyectos de iniciativas de leyes o decretos relacionados con la autonomía, organización y funcionamiento de la Universidad Veracruzana, ante el Consejo Universitario General compete: al Rector o Rectora, a los Consejos Universitarios Regionales, a los Consejos de las Áreas Académicas, a las Juntas Académicas y “a los Universitarios”.
 
Para efecto de elaborar, estudiar y dictaminar un proyecto de iniciativa de ley o decreto, el Consejo Universitario General conformará una Comisión Multidisciplinar que será integrada por personal académico y estudiantes de cada una de las Áreas Académicas de la Universidad Veracruzana. El personal académico y los estudiantes de la Universidad, podrán ser externos al propio Consejo Universitario.
 
Además, el Consejo Universitario determinará el número de personal académico y de estudiantes que integren la Comisión Multidisciplinar que no podrá ser menor de cinco por cada Área Académica. El Rector o Rectora, designará a tres funcionarios para sumarse a la Comisión, uno de ellos será el Abogado General de la Institución.
 
El Consejo Universitario General convocará a la comunidad universitaria a participar en el proceso de elaboración del proyecto de iniciativa de ley o decreto relacionado con la autonomía, organización y funcionamiento de la Universidad, estableciendo las bases y los términos en la convocatoria respectiva.
 
Para que el proyecto de iniciativa de ley o decreto pueda ser presentado ante el Congreso del Estado, será necesaria la aprobación de la mayoría de las Juntas Académicas de las entidades de la Universidad Veracruzana, lo que se dará en sesión ordinaria o extraordinaria, debiéndose comunicar el resultado al Consejo Universitario General en un plazo de treinta días naturales, para la declaración respectiva.
 
El Rector o Rectora deberá suscribir el proyecto de iniciativa de ley o decreto declarado aprobado por el Consejo Universitario General, para efecto de iniciar el procedimiento legislativo ante el Congreso del Estado.
 
El proyecto de iniciativa de Ley o Decreto relacionado con la autonomía, organización y funcionamiento de la Universidad Veracruzana, se sujetará a lo establecido en el Titulo IV, Capítulo I de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, y demás leyes aplicables.
 
En los artículos transitorios se especifica que las reformas entrarán en vigor al siguiente día de su publicación en la Gaceta Oficial del estado, por lo que el Consejo Universitario General determinará en un plazo no mayor  de sesenta días hábiles, en sus Estatutos y Reglamentación correspondiente, los términos en que los Universitarios: personal académico, personal de base administrativo, técnico y manual, personal de confianza, y estudiantes podrán participar en la presentación ante el Consejo Universitario General del proyecto de iniciativa de ley o decreto relacionado con la autonomía, organización y funcionamiento de la Universidad Veracruzana.
 
Y en un plazo no mayor a 60 días hábiles, el Consejo Universitario General expedirá el reglamento respectivo.
 
 
 
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Seguimos trabajando