Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante posibles sismos debe mejorarse la seguridad en construcciones y revisar, reglamentos: Roberto Meli

El Premio Nacional de Ingeniería Civil expone que desde 1985 no se han modificado las normas de construcción de grandes edificios

Doris Castaneyra Boca del Rio, Ver 07/03/2012

alcalorpolitico.com

El Premio Nacional de Ingeniería Civil, el doctor Roberto Meli Piralla, advirtió que ante últimos sucesos de sismos registrados en Japón y Chile es necesario mejorar los niveles de seguridad en las construcciones, es decir hacer una revisión en los reglamentos.

Previo a impartir la conferencia magistral “Seguridad sísmica de las construcciones: amenaza, vulnerabilidad y riesgo”, señaló que después del terremoto de 1985 en México, se tuvo avances en los conocimientos y reglamentos de construcción, sin embargo muchos de ellos tienen que ser nuevamente revisados y modificados.

“En la parte de la construcción pues hay limitantes económicas por un lado, por otro el desarrollo insuficiente en algunas regiones donde la construcción se hace todavía por los propietarios que no usan los sistemas idóneos, también la de profesionales que no cumplen con cabalidad los requisitos reglamentarios”, expresó.

Dijo que es urgente hacer conciencia entre la población y los constructores en cumplir las normas establecidas, así como dar cumplimiento a los sistemas de verificación y control, pues en muchas ocasiones las normas de edificación no se cumplen.

“La falta de cumplimiento de las normas es más bien por desconocimiento que por mala interpretación, desconocimiento de las mismas y de los requisitos”, detalló.

Detalló que cada región tiene estudios sobre su actividad sísmica y en base a ello se debe aplicar un reglamento para la construcción, pues la zona sur es la más expuesta a sismos de gran magnitud.