Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante postura de EU, necesario que México refuerce su relación con países del Caribe

Es importante la buena relación con zonas fronterizas, relaciones equilibradas que se traduzcan en beneficios para todos: Yolanda Juárez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A decir de la Investigadora del Centro de Investigación y Documentación sobre la Universidad y Coordinadora de la Jornada Caribeña, Yolanda Juárez Hernández, es necesario que ante la situación que se está dando con Estados Unidos, México refuerce su relación con otros países del Caribe.

De esta manera se podrán generar beneficios de ambas partes, pues hoy en día se ha descuidado mucho este tema de relaciones con otros países que no sean de Norteamérica.

Y es que, por muchos años México se ha privilegiado de la relación que existe con Estados Unidos, debido al gran poderío económico que éste tiene, pero aun así, consideró de gran relevancia que exista un equilibrio, para que le permita al país no depender de un solo mercado y así obtener mayores beneficios.



“Es importante que México tenga buena relación con todos sus vecinos, en todas sus zonas fronterizas, relaciones equilibradas que se traduzcan en beneficios para todos, obviamente con Estados Unidos, con Centroamérica, pero sin dejar a un lado el Caribe”.

Destacó que nuestro país, principalmente el estado de Veracruz ha tenido lazos muy fuertes con el Caribe, pues durante mucho tiempo intercambiaron mercancía por el Puerto y ello provocó un gran intercambio cultural.

A pesar de ello, precisó que en los últimos años México se ha enfocado únicamente en el mercado estadounidense y por tal motivo se ha descuidado la relación con otros países.