Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante presión por sus deudas, indígenas de Zongolica se van a trabajar al Norte

En esta zona la gente sigue sin empleo; las familias no tienen dónde vivir, dijo David González Rojas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 14/05/2012

alcalorpolitico.com

Indígenas de las zonas serranas al sentirse presionados por las deudas, han decidido irse a la zona norte al corte de productos diversos; incluso de manera semanal están saliendo de la Sierra de Zongolica cuatro camiones que se llevan a estas personas a dicho trabajo.

Al respecto, David González Rojas, delegado estatal de la Unión Nacional Zapatista en apoyo a los deudores, indicó que en próximas fechas viene el cultivo del tomate, así como otros productos; pero lo único que buscan es poder trabajar y tener dinero para pagar deudas y enviar algo a sus familias.

Indicó que ahora que éstos se van, serán en materia electoral, el menor número de personas que voten en el estado, ya que estarán en otra entidad “se los llevan a los ranchos a la frontera, incluso van menores de edad a Sonora, Baja California, que son regiones agrícolas”.

Citó que estas personas van al norte en busca de lograr tener recursos para el pago de sus deudas, pero la primera que tendrán que saldar, es el monto que les cobran por el viaje.

Explicó que por ahora su organización le está dando puntual seguimiento a las zonas serranas en donde la gente sigue sin empleo, lo cual es preocupante porque las familias no tienen dónde vivir “pero tenemos un diagnóstico que en el cinturón de la zona de Orizaba, con esfuerzos están tratando de subsistir; pero están endeudados, se ven obligados a pedir préstamos con interés del 70 a 80 por ciento”.