Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante presunto nepotismo de funcionaria, abrirían investigación por noticia criminal

Fiscal Anticorrupción señaló que el audio donde se escucha a la secretaria de Trabajo justificar cargo que dio a su hija, no es prueba contundente

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/03/2019

alcalorpolitico.com

Ante el presunto caso de nepotismo en la administración pública estatal, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción podría abrí una carpeta de investigación por noticia criminal, dijo Marcos Even Torres Zamudio, titular de ese órgano autónomo.

Además, dijo que la Fiscalía ha recibido seis denuncias sobre el nombramiento de funcionarios en algunas dependencias.

Entrevistado al concluir la reunión de trabajo del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, aseveró que hoy en día las cosas se deben transparentar mucho y si el Sistema Estatal Anticorrupción fue creado para eso, se debe andar por el camino correcto.



Reconoció que un audio, en donde se escucha a la secretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles Lozano, justificar el cargo que le dio a su hija en esa dependencia, no es una prueba contundente, sobre todo si su origen no es legal.

“En el rubro de las grabaciones se han establecido muchos criterios, pero al final del camino tiene que tener un origen, si no es legal su origen no lo podemos atender, y yo, de ninguna manera, puedo atribuir o responsabilizar de la voz a una persona”.

Aunque no descartó la posibilidad de abrir una carpeta de investigación sobre ese tema que se ha ventilado en los medios de comunicación.



“Podríamos abrir también nosotros una carpeta de investigación como noticia criminal para darle el seguimiento correspondiente, por lo que escuchamos ahorita es lo que tendríamos que hacer”.

Respecto a las denuncias que ha recibido la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, señaló que se trata de quejas de particulares respecto a nombramientos de servidores públicos en algunas dependencias estatales.

“La han presentado agraviados y algunas personas que son parte de la misma administración, son dependencias del Estado, Secretarías en lo particular. Hay otras dependencias no el rubro de nepotismo sino por otros elementos que no se cumplieron para la elegibilidad o designación de funcionarios”.



Acogiéndose al derecho de la secrecía de los investigadores, Torres Zamudio expuso que las denuncias se encuentran en etapa de investigación.