Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante proyectos mineros, buscan que zonas de Actopan y Alto Lucero se declaren protegidas

La asociación Pronatura informó que solicitarán a SEMARNAT resguardar 88 mil hectáreas de ambos municipios

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com

De acuerdo con la directora general de la asociación civil Pronatura, Elisa Peresbarbosa Rojas, buscarán que más de 88 mil hectáreas de Actopan y Alto Lucero sean consideradas Áreas Naturales Protegidas.

Anunció que este mes de octubre presentarán ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dicha solicitud, junto con el Instituto de Ecología (INECOL); con lo que buscan detener los proyectos mineros en estos lugares.

Tras participar en el Coloquio en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz, detalló que de las 88 mil hectáreas al menos 66 mil se ubican en la zona terrestre y 22 mil en la parte marina.



Peresbarbosa Rojas planteó que se trata de un requerimiento que han buscado concretar desde hace 13 años, aunque a la fecha siguen trabajando en el estudio previo justificativo que presentarán a la SEMARNAT.

Planteó que a la par se requiere de un ordenamiento ecológico en los dos municipios y una organización permanente de los pueblos, para evitar proyectos de minería en estos lugares.

Recordó que en dicho polígono actualmente se encuentran proyectos de minería a cielo abierto, de empresas como Candelaria Minning Group.



También reconoció que es necesaria la cartografía de la zona y la situación de la tenencia de la tierra, dividiendo las hectáreas que pertenecen a ejidos, a pequeña propiedad; así como el tipo de suelo, el clima de la zona, la morfología, hidrología y un texto descriptivo.

"En su momento se formará un comité asesor para considerar si la parte terrestre se puede registrar como Área Natural Protegida. Hay una región prioritaria marina ahí, nosotros planteamos hasta los 30 metros de profundidad que es el área donde entra la luz y hay más vida", dijo.

Agregó que hasta el momento tienen identificados 10 ejidos en el polígono, con lo que el 80 por ciento del terreno es pequeña propiedad y en el área viven más o menos 18 mil personas.