Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante quebranto, Congreso revisará deuda generada por últimos tres gobiernos de Veracruz

- Diputados validaron la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública de Veracruz de 1998 al 2016

- Abarca los periodos de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa

Jos? Topete Xalapa, Ver. 12/01/2017

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado revisará la deuda pública que se generó en los últimos tres gobiernos estatales, correspondientes a los periodos de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior, al validar la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública de Veracruz de 1998 al 2016.

Dicha Comisión Especial tendrá el objetivo de analizar el quebranto financiero que se generó en dichos gobiernos priístas.



Esto mediante un punto de acuerdo firmado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que retoma varios posicionamientos hechos por diputados de la actual Legislatura.

Los legisladores recordaron que según el actual gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, la deuda pública a corto plazo asciende a más de 56 mil millones de pesos y la total a un aproximado de 87 mil millones de pesos, de ahí que Veracruz se encuentra en una emergencia financiera.

Sin embargo, durante el análisis del punto la coordinadora del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, declinó a presidir dicha Comisión Especial, proponiendo a su integrante de bancada, Sergio Rodríguez Cortés, lo que fue validado por el pleno.



Además se integrará por el diputado Manuel Francisco Martínez como secretario y los diputados Juan Manuel de Unanue Abascal, Rodrigo García Escalante y María del Rocío Pérez Pérez, quienes fungirán como vocales.

Tras validarse por unanimidad con 42 votos a favor, se estableció que los integrantes tendrán un lapso de 5 meses para detectar cualquier tipo de irregularidad.

Sin embargo, podrán apoyarse de un Comité Técnico de 5 ciudadanos de “indiscutible solvencia moral” y conocimientos en finanzas, auditoría, contabilidad y Derecho, quienes contarán con voz pero no con voto en las decisiones.

"La Comisión deberá elaborar informes con respecto a la deuda pública del Estado durante los tres últimos sexenios, con la identificación del origen y el destino de los recursos respectivos. Así como presentar denuncias por la probable comisión de ilícitos cometidos por los responsables del quebranto financiero".

“También deberá recomendar opciones para el manejo de la deuda y proponer medidas normativas y administrativas para el uso transparente de los recursos públicos e informar sobre el seguimiento y situación que guardan los bienes incautados”, se señaló.

Además, podrán recibir el apoyo del personal especializado y técnico del ORFIS, la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación, previa autorización de los titulares de estas áreas, de ahí que cualquier dependencia de la administración pública estatal, ayuntamientos y órganos autónomos o entes fiscalizables tendrán que otorgar la información que les sea requerida.

En tribuna y antes de su aprobación, la diputada Copete Zapot agradeció la creación de la Comisión, opinando que sus integrantes tienen la importante responsabilidad de analizar los créditos contratados en los últimos 18 años y el destino que se le dio a esos recursos.

Por su parte, Martínez Martínez indicó que no sólo se debe investigar el quebranto financiero que causaron los exgobernadores y sus cómplices, sino trabajar para que todos los bienes muebles e inmuebles y el dinero que se incaute o embargue a los autores del desfalco sean reintegrados.

Finalmente, la diputada del PAN, María del Rosario Guzmán Avilés, se pronunció en contra de que García Escalante fuera vocal de la Comisión alegando el parentesco con el Contralor del anterior sexenio, Ricardo García Guzmán, lo que podría generar un conflicto de interés.

El legislador respondió que ella también debería renunciar a su lugar dentro de la Comisión de Vigilancia porque sus hermanos, Joaquín Rosendo y Jesús Guzmán Avilés, actualmente trabajan como secretario de Desarrollo Agropecuario y Alcalde de Tantoyuca, respectivamente; sin embargo, al final se aprobó que el diputado sí forme parte de la Comisión Especial.