Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante recortes, contemplan Asociaciones Público-Privadas para obras en Veracruz

- Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas estima 20% menos de presupuesto para 2020

- Elio Hernández dijo que optarían por dichas asociaciones por la falta de recursos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/10/2019

alcalorpolitico.com

Para el próximo año, todas las entidades federativas tendrán un recorte de recursos federales; en Veracruz, al menos, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) estima una disminución del 25% con relación a lo que ejerce este año, que en números podría ser de entre 400 y 500 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez, dijo que este año se ejercieron recursos federales por 2 mil millones de pesos, sin embargo, para el 2020, el techo financiero será menor.

Reconoció que no es sano para Veracruz, pero se trata de un ajuste en todo el país, por lo que añadió que se solicitará a los diputados federales veracruzanos “que echen la mano” gestionando más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que ya está en análisis.

Sin embargo, ante esa posibilidad de una reducción de recursos federales para la infraestructura carretera, se analizará la viabilidad de abrir las inversiones, a través de las Asociaciones Público-Privadas.

“Puede ser, estamos pensando en eso, en las Asociaciones Público Privadas, a ver si se puede invertir, pero todavía estamos en pláticas para ver cómo puede entrar la participación de empresas privadas”.

Descartóque la reducción de recursos federalessea “plan con maña” para dejar abierta la puerta a las APPS, toda vez que el presupuesto no alcanza para todo y se tiene que analizar otras formas de adquirir recursos.

Hernández Gutiérrez descartó que la reducción de recursos federales sea consecuencia de un subejercicio, toda vez que en Veracruz no se ha presentado esa situación.

En ese sentido, señaló que al momento se ha ejercido el 75% del presupuesto de la SIOP y antes de concluir este mes, se aplicará el 100%.