Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante retraso de recursos del FONDEN, comunidades de la zona centro comienzan reparaciones

- Dice Diputada que se debe a que el Estado no ha realizado sus aportaciones

- Se deben corregir las reglas de operación para que sea más fácil acceder a ellos: Alma Rosa Hernández

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 06/03/2013

alcalorpolitico.com

El atraso en los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales FONDEN del 2011 y 2012, se puede atribuir precisamente a la carencia de la aportación que corresponde al estado para que los recursos se liberen afirmó la diputada local Alma Rosa Hernández Escobar, aunque desconoce el monto del dinero que se encuentra pendiente para realizar las obras de rehabilitación.

Aseguró que ante esta tardanza el 20 por ciento de los ayuntamientos que presentan algunas afectaciones, han comenzado a realizar reparaciones con recursos propios, principalmente en lo que se refiere a puentes y caminos que deben ser utilizados.

Sin embargo, al proceder a ello, el FONDEN ya no entrega recursos sobre las afectaciones que ya hayan sido atendidas, por lo que entonces lo correspondiente al 2011 y 2012 podría ser menos debido a que algunos alcaldes ya reparan los daños que les han dejado algunas contingencias naturales.

Al parecer el argumento es que el estado no ha aportado su parte, lo que ha ocasionado que la Federación no libere los recursos necesarios para rehabilitar las obras que han presentado afectaciones en los últimos dos años.

Por ello, los recursos del FONDEN permanecen estancados como sucede en otras entidades del país, y es que explicó que se deben entregar las aportaciones de la Federación y el Estado para que se pueda hacer uso de la totalidad de los recursos y realizar las reparaciones correspondientes.

Aunque se espera que a partir de este año, se ejerzan los recursos por separado, es decir tan pronto la Federación asigne su parte correspondiente se pueda ejecutar y luego se haga lo mismo con lo del Estado, para evitar que se retrasen los trabajos por cuestiones de falta de recursos de alguno de los dos gobiernos.

Indicó que aún existe trabajo por hacer en materia de corregir las reglas de operación, para que se vuelva más sencillo acceder a ellos, afirmó la diputada local, quien resaltó que se requiere que estas sean más sencillas de cumplir pero también que obliguen a la transparencia en el ejercicio de los recursos.