Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante rivales como Houston y Altamira, el puerto de Veracruz urge ser ampliado

- El objetivo es crecer 3 veces en su capacidad y estaría por encima de todos los del país, define el Gobernador

- Aseguró que el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos será una obra que se concluirá en su administración

- “Estaré muy atento para que se desarrolle en términos de legalidad”, apuntó

- Hoy muchas administraciones municipales son “tienditas de raya”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/10/2013

alcalorpolitico.com

La ampliación del puerto de Veracruz será la obra más importante en toda nuestra historia y es que el objetivo es crecer en tres veces más de su capacidad actual, de manera que las obras de ampliación convertiría a este puerto en el más importante del país.

Incluso, el siguiente puerto que le seguiría, estaría muy por debajo de la mitad de las operaciones que aquí se desarrollarían, así lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, previo a reunirse con microempresarios de la región de Coatepec en la Quinta Gabilondo.

Ahí, añadió que el principal rival no es el puerto de Altamira en Tamaulipas, sino el puerto de Houston, en Estados Unidos, por ello, aseveró que es necesario reforzar al puerto de Veracruz y fortalecer las fuentes de empleo.



“Nos pone en una circunstancia de competitividad, necesitamos reforzar esta infraestructura para fortalecer los empleos que requerimos”, indicó.

En ese orden de ideas, definió que el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos será una obra que se concluirá en su administración, pero aclaró que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) analiza si se le retirará la concesión a la empresa COTUCO luego de que no ha concluido la magna obra.

Precisó que dicha obra es válida por el crecimiento económico que habrá por arriba de los 11 mil millones de dólares en aquella región que requiere vías de comunicación e infraestructura.

"Yo estaré muy atento para que se desarrolle en términos de legalidad", apuntó el titular del Ejecutivo estatal.

Previo a la reunión con microempresarios de la región, destacó que este sector representa la base laboral de empleos en el país.



Hoy muchas administraciones municipales son “tienditas de raya”

Refirió que anteriormente el Gobierno en Veracruz era el gran empleador, lo que generaba un gasto corriente elevado que se iba en nómina, de manera que en muchos casos se convertía -como hoy muchas administraciones municipales- en “tienditas de raya”, ya que lo que les llega de ingresos ya sean de participaciones federales o sus propios recursos se ocupan meramente para pagar sueldos y muchas veces ni eso.

De manera que no pueden hacer lo que es su obligación, fomentar el crecimiento económico, el desarrollo social, la infraestructura pública, obras que se merece una sociedad como la de Veracruz.



Por ello, manifestó, es que su gobierno se ha abocado a fomentar que la iniciativa privada, que es en la que debe recaer la generación de empleos, sea la que los produzca y al gobierno, la responsabilidad de hacer las grandes obras.

Dijo que las PyMES son el motor que mueve la economía mexicana y en Veracruz no es una excepción, por ende desde su administración se fomentan y respaldan iniciativas como las de Quinta Gabilondo y su café gourmet “Cielo Abierto”.

Luego de presenciar todo el proceso de un beneficio seco, Javier Duarte de Ochoa, sostuvo que de las cosas que más orgullo le dan son las cosas que se han hecho en materia de desarrollo económico.



Aseguró que las estrategias emprendidas son transversales pues involucran no sólo a una, sino a varias dependencias que tienen que ver con el desarrollo económico, desarrollo social, seguridad, respeto al Estado de Derecho, laborales, entre otros.

El Mandatario estatal reiteró que en estos primeros años de su administración se han creado más de 250 mil empleos y la economía crece por encima de la media nacional a pesar de las circunstancias adversas como la desaceleración que vive el país.

Asimismo, recalcó que se han invertido más de 82 mil millones de pesos de inversión privada en estos tres años de su gestión, lo cual es un logro importante, “pero vamos por más”.



Abundó que ya se han instalado más de 6 mil 500 empresas, de las cuales, 600 son grandes empresas que se han establecido en la entidad, ello dentro del Programa Mil Empresas, lo cual habla de la fortaleza del Estado y las buenas condiciones para que se asienten.