Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante toma de la presa Yuribia, 18 pipas recorren Coatza para abastecer agua a colonias

Se podría redoblar la cantidad de unidades para transportar el líquido, aunque la necesidad es de 60 pipas: Rafael Abreu

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 06/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A 24 horas sin servicio de agua potable en Coatzacoalcos tras la toma de la presa Yuribia por parte de habitantes de Tatahuicapan, el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Rafael Abreu Ponce, confirmó que hay 18 pipas recorriendo la ciudad para abastecer las colonias y en breve la cifra de vehículos aumentará al doble, aunque la necesidad es de 60 pipas.

A pesar de la escasez, actualmente se tiene un abasto del 50 por ciento, pero en las próximas 48 horas se espera que la situación recrudezca.

Por el momento no se cuenta con un plan de tandeo, por ello Rafael Abreu comentó que será por la noche cuando ya se cuente con él para dotar de agua a las colonias más bajas y alejadas de los tanques de almacenamiento.



Con la entrada en operación de los pozos de abastecimiento se están produciendo 350 de los mil 100 litros por segundo que hay usualmente.

Tras echar a andar siete pozos en las próximas horas se espera un incremento de 200 litros más por segundo.

Los primeros que se han atendido con las pipas han sido instituciones educativas, hospitales y edificios de gobierno.



Este fin de semana se trabajará a marchas forzadas para dotar de agua a quien lo necesite. Por el momento todos los trabajadores están doblando turnos y no hay permiso de irse a casa.

En las instalaciones de CMAS se han acondicionado dos mangueras para abastecer de agua a quien así lo requiera, aunado a ello hay cuatro norias activadas.

Abreu Ponce reiteró que la operación de los pozos va lenta porque al recibirlos de la administración de Sergio Amaro Caso, éstos fueron hallados en deplorables condiciones.



Y es que, a decir del funcionario, antes, cuando un pozo salía de operación en lugar de comprar piezas nuevas, las sustituían por las de uso y eso provocó un daño más severo.