Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante un IFE partidizado, no ciudadano, crece la figura del observador electoral

- Partidos son los que negocian a los consejeros, logando así acuerdos que les benefician

- La Asociación Cívica Femenina “observa” desde antes que se legalizara el mecanismo, dice Patricia Fox

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 16/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La ex presidenta y ahora integrante de la Asociación Nacional Cívica Femenina, (ANCIFEM) Patricia Fox Lozano, quien aclaró que en ese organismo participan en la observación electoral desde los ochentas cuando todavía no existía esa figura, considera que el IFE actualmente está partidizado, no es organismo de ciudadanos.

“No es algo nuevo, pero en los últimos años quienes están en el IFE llegaron sólo a propuestas de los mismos partidos, no son ciudadanos, no podemos hablar de un organismo ciudadano, eso es falso” explicó.

En el IFE sí hubo un tiempo cuando se ciudadanizó, pero nuevamente los partidos tienen el control porque las mismas leyes así lo permiten.

Esto se puede ver desde el plano nacional, al tener que ser aprobados los consejeros se tiene que llegar a acuerdos solamente entre partidos, entonces condicionan su voto siempre y cuando le aprueben otras propuestas, eso da al traste en el IFE; no se trata de un organismo ciudadano, en los estados es mucho más evidente esta situación.

En cuanto al proceso electoral luego de que surgiera el reconocimiento y la figura de observador electoral se han tenido avances muy importantes para evitar anomalías.

Hoy es una gran preocupación de todos los partidos por tener una vigilancia el día de la elección, el tener cubiertas las casillas eso es muy importante. “Se trata de cuidarnos los unos a los otros, eso ayuda a tener la certeza de que un proceso no sea manipulado".