Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante urgencia, no se necesitará segunda vuelta para aprobar leyes anticorrupción 

- Congreso local recurrió a procedimiento especial debido a plazo que vence el 18 de julio

- Ahora se requiere que al menos 107 cabildos aprueben el dictamen, lo que se informaría este martes

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/07/2017

alcalorpolitico.com

Ante la urgencia de cumplir con el plazo para implementar la reforma Constitucional e implementar el Sistema Local Anticorrupción, el cual vence el próximo 18 de julio, el Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Carta Magna mediante un procedimiento especial.

De esta manera, el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de combate a la corrupción avalado por unanimidad este jueves no deberá ser aprobado en segunda vuelta.

Durante el inicio de la sesión y antes de discutir el proyecto, el pleno aprobó un proyecto de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para iniciar el procedimiento especial.



Así, el dictamen sólo requiere ser enviado a los 212 ayuntamientos para su consideración, y en caso que al menos 107 cabildos lo aprueben en los próximos días la Legislatura lo declarará aprobado en lo general y lo remitirá al Poder Ejecutivo para su publicación en la Gaceta Oficial.

En el punto de acuerdo se estableció que en mayo de 2017 la LXIV Legislatura conoció la iniciativa de Decreto para modificar, reformar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de combate a la corrupción, presentada por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Posteriormente, diputados de diversos grupos legislativos presentaron la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia de anticorrupción.



Ambas propuestas se enviaron a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, que formuló un solo proyecto el pasado 11 de julio.

Cabe mencionar que el artículo 84 de la Constitución del Estado marca que la carta magna podrá ser reformada en todo o en parte por el Congreso del Estado por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso en dos períodos de sesiones ordinarios sucesivos.

Esto excepto cuando las reformas tengan como propósito efectuar adecuaciones derivadas de un mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en que se aprobarán en una sola sesión, para lo cual se declarará previamente que se trata de un procedimiento especial.



Así, según lo que marca la Ley Reglamentaria del artículo 84 de la Constitución Política, los ayuntamientos celebrarán sesión extraordinaria del Cabildo para acordar la aprobación o rechazo a los proyectos.

De esta manera, se espera que en la sesión ordinaria que se agendó para el próximo martes 18 de julio, cuando vence el plazo para la implementación del Sistema Local Anticorrupción, la Secretaría General informe que la mayoría de los ayuntamientos ya avalaron las reformas de este jueves.