Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante violencia e inseguridad, Iglesia de Tuxpan llama construir por la paz

Sociedad está expuesta a extorsiones y secuestros, dice padre Florentino Lucas

De la redacción Tuxpan, Ver. 06/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante las “gravísimas circunstancias de violencia e inseguridad” la Iglesia Católica alentó a los fieles y a los hombres y mujeres de buena voluntad a sumarse al compromiso por la construcción de la paz.

“El Marco de Realidad de nuestra diócesis hace constatar que esta situación evidencia una alarmante falta de respeto a las leyes, debido en gran medida a la carencia de una cultura de la legalidad y deficiente impartición de justicia” indicó el padre Florentino Lucas Valdez, párroco encargado de la Catedral de Tuxpan.

Abundó que en ello “están implicados policías, fiscalías, juzgados y sistema penitenciario” ante lo cual, añadió, es necesario reforzar valores para mejorar la convivencia colectiva y “la configuración del tipo de ciudadanos que deberíamos formar en México”.



“La población ha quedado expuesta a numerosas violaciones de sus derechos, por medio de extorsiones y secuestros, además de que el miedo persiste en el ánimo de la población; afecta las actividades económicas, como el cierre de pequeños negocios, lo cual repercute directamente en la economía familiar; la gente se ve forzada a dejar sus hogares y buscar refugio en otros lugares del país o fuera de él, desajustes psicológicos”, citó con base al Marco de Referencia elaborado por sacerdotes.

“Los obispos mexicanos señalan la importancia crucial que no falte en las escuelas la educación en la paz, para que todos los niños y jóvenes sepan que un México en paz es posible”, subrayó.



La oportunidad para todos los hombres y mujeres en edad de trabajar, de conseguir un empleo digno y bien remunerado es fundamental para mantener la paz en nuestra Patria. El diálogo entre los jóvenes y los abuelos es la mejor escuela para la paz”.

Nuestros pastores nos recuerdan que “México tiene que orientar y emprender su camino hacia una vida en paz, con salud y sustentabilidad. Para ello necesitamos participar, aportar y colaborar todos”. Al final hacen una invitación: “ayudémonos, acompañémonos y emprendamos el camino de conversión para ser artesanos de paz”.