Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante violencia y feminicidios hay riesgo de deshumanizarse: Iglesia

- Vocero de la Diócesis de Orizaba dijo que no es normal que las mujeres vivan con miedo

- Helkyn Enríquez consideró preocupante que el Estado ocupe primer lugar en feminicidios

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 24/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El vocero de la Diócesis de Orizaba, el sacerdote Helkyn Enríquez Báez, invitó a la gente a no deshumanizarse cuando se presenta un caso más de feminicidio, pues dijo que detrás de un número estadístico existe una familia sufriendo el duelo. De igual forma, apuntó que no es normal que ellas transiten con miedo por las calles pensando que las van atacar.

En entrevista, destacó que es lamentable e indignante que Veracruz ocupe el primer lugar de feminicidios. De igual forma, indicó que independientemente de las acciones que las autoridades hagan, como sociedad se debería de tener más medidas de prevención.

"Porque hablando de estadísticas, detrás de cada una de estas (muertes) hay un rostro humano, hay una familia que está sufriendo el luto. Sobre esto, debemos de decir que hay situaciones que se deben de atender de manera emergente, entre ellas también las que tiene que realizar la sociedad civil y que ya se están efectuando", comentó.



Dijo que se ve con buenos ojos las acciones de la sociedad como la solidaridad, por ejemplo jóvenes acompañando a mujeres para que no vayan sola por las calles, vecino vigilante, solidaridad y prevención de la violencia, promover la denuncia cuando se escucha que hay un novio o esposo que está maltratado una mujer.

Reconoció que existe el riesgo de que ante el aumento en el número de casos, nos deshumanicemos. "No podemos llegar a la inoculación de la conciencia, es decir, que las personas volteen a ver la página roja de los diarios que exponen muchos voceadores y digamos uno más y nos acostumbremos; pero es que no nos debemos acostumbrar al grado de deshumanización (por lo) que estamos viviendo".

Expresó que no es normal el asesinato de mujeres, no debe de ser lo ordinario, tampoco es normal que una mujer tenga miedo, que se tenga que cuidar la espalda y se voltee a todos lados cuando anda en la calle.



Lamentó y dijo que es preocupante que Veracruz está ocupando el primer lugar en casos de feminicidios, porque, aún cuando la entidad es grande en comparación con otros Estados, también existen algunos otros que tiene mayor población y no sufren esta situación de violencia feminicida.

"La incidencia que tenemos de este tipo de delitos es alarmante, creo que es un clamor como lo hemos dicho de nosotros como sociedad, el pedir que se establezcan las medidas necesarias. Y luego, a largo plazo, el machismo no se va a terminar sin una nueva educación, no se trata de machismo ni de feminismo, sino se trata del reconocimiento de la dignidad de hombres y mujeres que merecen, en primera instancia, el derecho fundamental de todo ser humano, que es el de la vida".