Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anteproyecto de presupuesto del IEV es exagerado, si no es año electoral, considera el PRD

El presupuesto solicitado debe ser para el pago de salarios por lo que el Congreso podría revisar la nómina: Fredy Marcos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El anteproyecto de presupuesto del Instituto Electoral Veracruzano –IEV– para el próximo año, superior a los 198 millones de pesos y que significa un incremento del 30 por ciento con relación a lo que se ejerce en este ejercicio fiscal, resulta exagerado tomando en cuenta que el 2012 no es año electoral.

Lo que solicita el árbitro electoral para el próximo año representa el presupuesto global de 15 municipios pobres y marginados de la entidad; incluso hay municipios que tienen un techo presupuestal anual de sólo 4 millones de pesos.

Para Fredy Marcos Valor, representante del PRD ante el Consejo General del IEV, el presupuesto solicitado es para el pago de salarios, por lo que dijo que sería bueno que el Congreso del Estado revisara la nómina del árbitro electoral.

Además se pretende instalar desde agosto del próximo año los Consejos Distritales y Municipales cuando la ley no lo establece.

Si bien es cierto que en el mes de octubre inicia la preparación del proceso electoral que renovará las 50 diputaciones locales y los 212 ayuntamientos, no se requiere de mayor presupuesto.

“Es en octubre la preparación del mismo, del 2012. La ley te dice que es la preparación. Sí se necesita cierto recurso pero no tan en exceso; yo creo que es un exceso la solicitud del Instituto, pero ahora si está en la cancha del Congreso donde la comisión debe de revisar bien, tiene la facultad de hacerlo”.

El anteproyecto de presupuesto muy pronto estará en la cancha del Congreso y sería bueno que se recortarán recursos por 40 millones de pesos para dejar el presupuesto del IEV en 150 millones de pesos o menos, que son suficientes para el ejercicio fiscal del 2012.

“El Congreso tiene la facultad expresa a recortar ese tipo de presupuesto que hoy en día no ayuda en esta situación económica en la que se encuentra Veracruz
En caso de que la Legislatura estatal aprobará los más de 198 millones de pesos como presupuesto del IEV, los partidos de oposición recurrirían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el presupuesto.

Destacó que en cada año no electoral el IEV guarda cerca de dos millones de pesos, que hasta el momento no se sabe en dónde están esos recursos, “no sé si es el bono de marcha para algunos consejeros que se puedan ir, pero es un asunto que ahí está y que nosotros debemos de revisar”.