Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anterior legislatura provocó desajuste de recursos en Poder Judicial y Fiscalía del Estado

- Por cambio de fórmulas en 2020, mermaron significativamente ingresos de ambos órganos autónomos: Auditora del ORFIS

- Delia González aseguró que revisarán la Cuenta Pública pero descartó un desvío de recursos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/02/2022

alcalorpolitico.com

El cambio de fórmulas en la distribución de las participaciones a los Órganos Autónomos de Veracruz, aprobado por la Legislatura anterior, que originó que recibieran menos recursos en el Ejercicio Fiscal 2020, trajo como consecuencia un desajuste en la aplicación de los recursos en el Poder Judicial y en la Fiscalía General del Estado.

Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), dijo que tal situación debe revisarse en la Cuenta Pública correspondiente para determinar si hubo alguna irregularidad en el ejercicio de dichos bienes.

Sin embargo, la auditoria expuso que en la revisión de la documentación de ambos órganos autónomos se puede advertir “a simple vista” que las posibles inconsistencias en la aplicación de recursos son por el cambio de fórmula en la recepción de las participaciones.



“Lo que sí puedo decir es que se menciona mucho que era una situación de desvío (de recursos) que se había dado pero tuvo que ver más bien con una modificación a los ingresos, que disminuyó en cuanto a ese cambio de fórmula que establece la Ley y que los Diputados de la anterior Legislatura tuvieron a bien modificar”, detalló González Cobos.

En el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020 se aprobó que “para efectos de la base de cálculo del presupuesto del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y la Universidad Veracruzana que cuentan con porcentajes de autonomía presupuestal, el importe del presupuesto general del Estado será el importe del total de los recursos aprobados en la Ley de Ingresos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el Ejercicio Fiscal 2019”.

Con ello, diputados de la oposición a MORENA advirtieron que se trataba de reducir recursos a los Órganos Autónomos. Para el presupuesto del Ejercicio Fiscal 2021 ya no se contempló la anterior disposición.



González Cobos reconoció que la modificación en la entrega de participaciones al Poder Judicial, se mermaron significativamente los ingresos que correspondían al órgano jurisdiccional.

“La consecuencia fue esa. Tuvimos una reunión con los diputados y trajimos los documentos en donde se pudo advertir que más que nada tenía que ver a simple vista el cambio de la fórmula para la recepción de las participaciones”, dijo.

La Auditora agregó que las fórmulas que se modificaron no sólo incidieron en las percepciones del Poder Judicial, sino también en la Fiscalía General del Estado, que tuvo el mismo caso sobre las percepciones que recibieron.



“Entiendo que este desajuste se da en función de que esos órganos autónomos ya tenían una presupuestación, contaban ya en su planeación con un ingreso mayor, de ahí que se da esta circunstancia al recibir un ingreso menor”, concluyó.