Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes de 2018, Congreso local debe integrar los concejos para 3 municipios

Las elecciones extraordinarias de Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata serán el 18 de marzo: JUCOPO

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/12/2017

alcalorpolitico.com

Antes de que finalice el mes de diciembre, el Congreso de Veracruz tiene que nombrar los concejos municipales en los municipios de Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata, ya que no hay autoridades electas para estas demarcaciones.

En conferencia de prensa, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio Hernández Hernández, recordó que en dichos municipios se anularon elecciones del proceso anterior y las nuevas administraciones municipales inician funciones el primero de enero del 2018.

Adelantó que se lanzará la convocatoria para la nueva elección y se prevé que la extraordinaria tenga lugar el 18 de marzo del próximo año.



“El Organismo Público Local Electoral (OPLE) será el que regulará esta elección que, por cierto, tendrá campañas con 15 días de duración; pueden participar los mismos candidatos, puede haber coalición, el proceso empieza de cero”.

Al respecto, Sergio Hernández refirió que se espera que en la próxima sesión se logre consenso para emitir la convocatoria.

De igual modo, dejó en claro que para la elección extraordinaria sólo se contará con un periodo de 15 días para realizar campaña.



Mencionó que por tratarse de una elección extraordinaria, podrán participar nuevamente los aspirantes que lo hicieron en la anterior si así lo desean, o pueden cambiarse candidatos, pues se trata de una elección totalmente distinta.

Al cuestionarle sobre los recursos que se otorgarán para este proceso extraordinario, explicó que es probable que tanto el presupuesto como los topes de campaña sean reducidos a la mitad; por lo que se aprobará un recurso adicional al presupuesto de 2018.

"Será un presupuesto austero, pero que permitirá organizar las elecciones; es probable que sea algo simbólico por tratarse de municipios relativamente pequeños, salvo el caso de Emiliano Zapata", finalizó el entrevistado.