Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes de apurar a PAN y PRD, piden a Dante definir si MC se unirá al Frente en estados

Este sábado será el Consejo Nacional del Sol Azteca, hay tiempo para definir coalición: Jesús Velázquez Flores

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/12/2017

alcalorpolitico.com

Dante Delgado Rannauro debería urgir la definición de Movimiento Ciudadano (MC) con respecto al Frente Ciudadano por Mexico en los estados y no presionar en el tema federal, pues aún hay tiempo para definirlo.

Así respondió el dirigente estatal del PRD, Jesús Velázquez Flores, sobre la exigencia que hiciera el dirigente nacional de MC al partido del Sol Azteca para que definiera su integración al Frente.

Durante entrevista para TeleClic y alcalorpolitico.com, el líder estatal del PRD señaló que los tiempos electorales y los tiempos legales que se manejan en las leyes electorales del país permiten presentar el convenio de coalición hasta el día 13 de diciembre y las pláticas en la Ciudad de México están avanzadas y casi por finalizar, por lo que no hay prisa y hay tiempo.



Señaló que este sábado 9 de diciembre se reunirá el Consejo Nacional del Sol Azteca y será ahí donde se defina este tema, por lo que a más tardar el viernes 8 estará aclarada esta situación.

“No hay ningún problema realmente, los tiempos están más que claros; no hay ningún motivo para preocuparse. En realidad lo que se está afinando son meros detalles, para que el convenio pueda signarse esta misma semana.

“Y yo creo que lo que dice Dante lo tendría que estar aplicando él en los estados. Nosotros hacemos una invitación para que MC decida pronto si se va a unir o no al Frente en los estados, no solamente a nivel federal”, dijo.



Velázquez Flores dejó en claro que el PRD continúa en las mesas de negociación, tal y como se encuentran MC y PAN; por lo que únicamente faltan detalles para firmar el convenio de coalición a nivel federal.

Al respecto, mencionó que al interior del PRD los grupos están unidos en lo que al Frenterespecta, pues saben que es la mejor opción para el país y no sólo para el partido, ya que la plataforma ciudadana que se impulsa es con una propuesta de cambio del régimen presidencialista.



“Para pasar a un régimen parlamentario, donde practicante el Congreso de la Unión tenga el peso que realmente debe tener y no sea la figura del Presidente de la República la que decida todo lo que pasa en el país”, dijo.

En el caso de Veracruz, el dirigente puntualizó que el PRD tiene buena relación con el PAN y ya se han sostenido importantes acuerdos de coalición y citó como ejemplo lo concerniente a la gubernatura en 2016.

Asimismo, recordó que en el 2017 también participaron coaligados con el PAN y se obtuvieron resultados importantes, por lo que consideran que para el 2018 deben ir en coalición con el PAN.



“Independientemente de cuál sea el escenario con otras fuerzas políticas, nosotros creemos que debemos conformar la coalición con Acción Nacional”, asentó.

Hasta el momento, dijo, en las pláticas que han sostenido con los lideres de Acción Nacional hay concordancia en las ideas, porque ya pasaron por un proceso similar en el 2016 y se cree que existen las condiciones para repetirla en el 2018.

Al cuestionarle si el PRD estaría en condiciones de participar solo en la contienda por la Gubernatura, sin correr el riesgo de perder el registro, aseveró que están fortalecidos y podrían participar sin alianza.



“Al PRD le han extendido hasta tres o cuatro cartas de defunción y aquí seguimos. Nosotros en la elección municipal pasada veníamos de ganar 33 municipios en Veracruz y hoy gobernamos 42; veníamos de gobernar aproximadamente a 800 mil habitantes de Veracruz, pero hoy vamos a gobernar casi a un millón 300 mil habitantes (...), repetimos en casi 22 municipios de los que ya veníamos gobernando; esto quiere decir que el PRD sabe gobernar”.

—¿Solos también podrían?—, se le insistió.

“Claro, también podríamos hacerlo; estamos en las condiciones aptas, pero tenemos la idea de continuar fortaleciendo los gobiernos de coalición”, concluyó.