Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Antes de basificar a docentes idóneos, deben cumplir con quienes tienen 2 años de antigüedad

- Ley Profesional Docente estipula el derecho a una plaza a partir de los 2 años de antigüedad
- Siguen contratando a profesores de prelación y ni siquiera saben a dónde gestionar a los anteriores

25/01/2019

alcalorpolitico.com

Respetable director de tan prestigiado medio de información, solicito a usted la autorización de la siguiente nota.
 
Hago un llamado al Gobernador del Estado, diputados del Congreso local y Congreso Federal, presidente del Congreso y senadores del país para que asesoren a los servidores públicos de la SEV y les orienten a cerca de la interpretación de los artículos de la Vigente Ley Profesional Docente que nos ampara en el derecho para ser basificados al cumplir dos años de antigüedad en el servicio.
 
Se pide que eviten hagan efectiva la pretensión de entregarnos un nombramiento limitado con efectos a partir de la quincena tres a la 15 de 2019, publicada en la plantilla móvil oficial empleados SEV con fecha 24 de enero del año en curso; porque estarían violando nuestros derechos y nos encontramos en espera de la segunda cita conciliatoria ante el TECA, Oficio n° 097 a la cual espero tengamos la dicha de ser atendidos por el jefe del área jurídica y no por sus auxiliares; y si fuera así, que los manden con su mochila y útiles necesarios que les permitan realizar bien su tarea.
 
Porque el día de hoy el Secretario de Educación C. Mtro. Zenyazen Escobar García, estará realizando un evento de entrega de plazas a docentes que concursaron a través de la vigente Ley Profesional Docente y resultaron idóneos en la evaluación de nuevo ingreso.
 
La incongruencia es que soy docente contratada el 1 de febrero de 2017 a través de la misma Ley (SPD), y a partir del 25 de noviembre de 2018 aborde al Señor Secretario de Educación, para entregarle en propia mano una solicitud por escrito, para que al tomar el cargo como dirigente de esta institución me brindara una solución y se tramitará a la brevedad el seguimiento de mi contrato con nombramiento FV ilimitado como lo indica el Oficio n° OM/290/2016, emitido por la SEP, el 2 de mayo 2016, dirigido a las autoridades de la Federación y Entidades establecidas para el ejercicio de la función social educativa.
 
Por tal motivo y respaldada por la LPD, también es cierto que esta ley estipula el derecho que a partir de los dos años de antigüedad en el servicio tengo derecho a mi basificación (Nombramiento Ilimitado FV a partir del 1 de febrero de 2019).
 
Con base a derecho he agotado todas las áreas girando oficios para exigir respetuosamente se respete la ley y me brinden mi documento de base ante las siguientes autoridades: Gobierno del Estado, Dirección de Política Regional, secretario de Educación, subsecretaria de Educación Básica, jefe de Recursos Humanos, Oficial Mayor, directora de Educación Primaria Federal, jefe de control de Departamento de Administración de Personal Federal, jefe de Departamento Normativo y de Control Docente, jefe de Departamento Contencioso de Dirección Jurídica de la SEV.
 
Y ante la irresponsable falta de unificación de criterios de los diversos jefes de área (que no son ignorantes para interpretar la ley, pero que no son capaces de tomar decisiones precisas y concisas) para dar solución a la situación de cientos de maestros de prelación que se encuentran en la misma situación laboral de una servidora, las anteriores autoridades se justifican ante el hecho de que “como fueron los anteriores administradores de la SEV quienes dejaron trámites complejos que violaron los derechos de los trabajadores de la educación al servicio de Veracruz”, les ha sido imposible solucionar el problema de basificación porque aún no terminan de analizar este fenómeno laboral y no han terminado de interpretar y ponerse de acuerdo para expedir documento tan simple motivo ilimitado FV.
 
Pero eso sí van a seguir contratando maestros de prelación y ni siquiera saben hacia donde gestionar a los anteriores. Y nos tiene como pelotitas de ping pong y se niegan a dar la cara; amablemente nos reciben sus asistentes quienes hacen gentilmente lo que pueden para cubrir la incompetencia de sus jefes.
 
Siendo el colmo la acción del día de ayer al haber mandado a dos jóvenes abogados ante la Cita Conciliatoria Promovida por siete docentes de prelación ante el Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Oficio: 042, quienes desconocían plenamente de que se trataba el tema y no sabían que hacer al no ser presentada la respuesta por escrito del proceso de basificación para los cientos de profesores modalidad prelación.
 
Es cuanto tengo que decir gracias.
Pido omitir mis datos
 
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax