Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes de concluir 2018 cambiarán a led todas las luminarias, en Veracruz puerto

Empresa IMAN S.A. de C.V. comenzará a trabajar en junio: Servicios Municipales

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 02/06/2018

alcalorpolitico.com

La empresa de Ciudad Juárez, IMAN S.A. de C.V., la cual ganó la licitación de Asociación Público Privada (APP) para cambiar casi 47 mil luminarias del ayuntamiento de Veracruz por tecnología LED deberá iniciar sus trabajos a más tardar a finales de este mes de junio, tras haber resuelto problemas de papeleo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a nivel federal, informó el director de Servicios Municipales, Juan Carlos Torres Sánchez.

Señaló que antes de que culmine el 2018 se debe haber cambiado toda la luminaria a formato LED, y aclaró que el índice de falla de la iluminación LED es mucho menor a cualquier foco que se utiliza ahora en la ciudad, mencionó, además, que los luminarios que van a manejar están específicamente diseñados para zona de costa y pueden recibir descargas de hasta 400 volts.

“No hay un sistema de alumbrado público que pueda estar prendido al cien por ciento los 365 días del año, hay muchísimas variables, las partes electrónicas o eléctricas no tienen garantía y dependemos de un norte o una lluvia, si un norte tira un árbol y éste un cable, a lo mejor se puede ir toda una avenida. Dependemos de muchas cosas, pero nosotros deberíamos de estar, la media nacional habla de un 10 por ciento, nosotros no deberíamos de rebasar un 4 por ciento (es decir, 96 por ciento de efectividad en luz)”.



Apuntó que parte del trabajo que hará la nueva empresa será mejorar la forma en que está instalado el alumbrado público, ya que durante muchos años se hizo de manera desordenada, sobre todo en algunas calles principales y avenidas.

“En algunos puntos tendremos la necesidad de cambiar, sobre todo en avenidas, porque dentro de las colonias o fraccionamientos ya está muy bien definido los lugares, la distancia inter postal prácticamente es una norma nacional, pero de repente en calles y avenidas cambia porque se cayó un poste o un carro chocó y se cayó un poste, entonces ya no pusieron el poste, la idea aquí es que toda ciudad esté de manera ordenada y conforme marca la norma”, subrayó.

Para finalizar refirió que una vez que la empresa privada cumpla con la instalación total de las luminarias, el tiempo de respuesta a un fallo de luz debe de ser de menos de 12 horas.