Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes de concluir este sexenio serán autorizados permisos para la ampliación del Puerto

"Esperamos que estén liberados los permisos a más tardar en octubre y empezar el proyecto en enero": Fernández Carbajal

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 01/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al tiempo de destacar los logros en el movimiento de carga y productividad, el director general de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carbajal, destacó el respaldo del Gobierno del Estado para concretar la ampliación del Puerto de Veracruz hacia la zona norte.

En entrevista, recordó que el año pasado Veracruz movilizó más de 19 millones de toneladas de carga y las tendencias de este año indican que fácilmente se rebasarán los 20 millones, por lo que está llegando al límite de su capacidad.

Agregó que con el impulso del gobierno de Javier Duarte y el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dirige Dionisio Pérez-Jácome Friscione, esperan que antes de que termine el presente sexenio se autoricen los últimos permisos ambientales para iniciar las obras de licitación el próximo año.

“Esperamos que estén liberados los permisos a más tardar en octubre y empezar el proyecto en enero; la obra está proyectada para 12 años. Se iniciaría con la construcción de las escolleras para dar abrigo a las embarcaciones; la primera etapa contempla que en dos años y medio se tendrían dos o tres posiciones de atraque para el movimiento de contenedores”, precisó.

Recordó que la inversión de este gran proyecto implicaría recursos públicos y privados superiores a los 50 mil millones de pesos y generaría alrededor de 20 mil empleos directos y 30 mil indirectos.

Cuestionado en torno a la demanda de los alcaldes de la Cuenca del Papaloapan en torno a un puerto alterno en Alvarado, dijo que los planes del Gobierno del Estado son impulsar ahí un puerto con otra vocación, específicamente para la reparación de plataformas petroleras, para el movimiento de petróleo y para el cabotaje.

Lamentó que Alvarado no cuenta con la infraestructura de comunicaciones como autopista y ferrocarril, que lo hace inviable para un puerto de carga, ya que hacer una obra como la planeada para la zona norte de Veracruz representaría una inversión tres veces mayor.

Por último, destacó los logros de Veracruz como la reciente obtención de su Marca de Calidad que garantiza la reducción en los tiempos de fondeos de los barcos, la utilización de trámites electrónicos por trámites presenciales y compromiso de tiempos para el despacho de contenedores y autos.