Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes de evaluar a los maestros, hay que definir qué perfil se requiere: Investigador UNAM

- Autoridades aún no definen qué cualidades deben tener los docentes: Mario Rueda

- Las evaluaciones deben garantizar los recursos necesarios para que se corrijan, dice

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el investigador del Instituto de Investigaciones de Evaluación Superior de la UNAM, Mario Rueda Beltrán, la evaluación de docentes que plantea la aprobada reforma educativa, aún contiene vacíos, y es que las evaluaciones deben garantizar los recursos necesarios para que se corrijan las fallas y se desarrollen potenciales, pero primero hay que definir qué perfil de docentes es el que se necesita.

Durante su participación en la conferencia “La evaluación de la docencia en el marco de las políticas públicas actuales”, llevada a cabo en el auditorio “Ángel J. Hermida Ruiz” de la Escuela Normal Veracruzana, en Xalapa, el evaluador refirió que antes de comenzar a retirar a docentes que no cubren el perfil, lo primero que deben realizar autoridades educativas es definir los conocimientos y capacidades técnicas de los mismos.

“Rechazarlos es como renunciar; las evaluaciones deben garantizar los recursos necesarios para que se corrijan las fallas, y para que desarrollen los potenciales que faltan”, dijo, por lo que apuntó no se pueden realizar las mismas pruebas a docentes en biología que a nivel kínder, por lo cual las evaluaciones no pueden realizarse de manera estándar, “es necesario tomar en cuenta las características particulares de cada grupo”, dijo el evaluador.



Y aunque apuntó hay una aprobación general a la medida de evaluar a los maestros, no se debe perder de vista, que los diferentes niveles educativos requieren diferentes tipos de enseñanzas.