Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes de pensar en una reforma el IPE debe sanear sus finanzas: SNTE

- Gobierno del Estado debe pagar el adeudo que tiene con el Instituto, señaló Manuel Arellano

- La cantidad que se le debe asciende a de 3 mil 850 millones de pesos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com

Antes de que se planee una reforma al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), se deben sanear las finanzas, por eso el primer paso que debe dar el Gobierno del Estado, antes de impulsar una reforma al interior del Instituto, es pagar el adeudo que tiene pendiente, aseguró el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez.

Entrevistado previo a la guardia de honor que montó frente a la estatua de Miguel Hidalgo en el marco del mes patrio, adelantó que podría ser que este miércoles el Consejo General del IPE se reúna con el titular de la Secretaría de Finanzas, Tomás Ruiz para firmar una carta compromiso para liquidar el adeudo, que estima es de 3 mil 850 millones de pesos.

“No es posible que el gobierno del estado pretendan regularizar la situación financiera del IPE cuando no han liquidado el adeudo que tiene con la Institución.

Por eso el primer paso es que el Gobierno estatal pague la deuda que tiene a través de un compromiso de pago, de lo contrario la sección 56 del SNTE no daremos nuestro voto de confianza y realizaremos movilizaciones”, añadió.

Arellano Méndez, dijo que lo más grave de la deuda del IPE es que todo ese dinero al no llegar al Instituto deja de generar rendimientos, “está estancado, inamovible, pasivo y no genera más recursos para que la institución esté más sanas”

Destacó que los fondos que no están en el IPE son los que garantizan el pago de nómina, de prestaciones como créditos y jubilaciones.

Por esta situación, —refirió— la sección 56 del SNTE recibe por lo menos 400 quejas al mes de la lentitud para otorgar tanto préstamos como las cartas de acuerdo para la jubilación, “el cual en el pasado tardaba tres meses y ahora tarda hasta 8 meses esto por la intención de no pagar de manera inmediata.