Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes de que concluya septiembre, Sala en materia familiar funcionará: Alberto Sosa

Mientras se autoriza ampliación presupuestal, se tomarán 11 mdp del fondo auxiliar para pagar a magistrados y empleados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/09/2016

alcalorpolitico.com

Antes de concluir este mes, la Sala Especializada en Materia de Familia estará funcionando, aseguró el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, quien manifestó que mientras se autoriza la ampliación presupuestal se tomarán 11 millones de pesos del Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia a fin de pagar el salario de los 3 magistrados y 36 empleados que serán contratados.

Detalló que esta semana será convocado el pleno de Magistrados del TSJ para sesionar, tentativamente el miércoles 14 de este mes, con la finalidad de hacer la adscripción de los magistrados Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla, y para asignar a los magistrados de la Sala Especializada en Materia de Familia.

Con ello, Sosa Hernández reiteró que los tres nuevos magistrados que tomaron protesta el pasado 18 de agosto no van a la Sala Especializada en Materia de Familia.



Entrevistado al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, manifestó que una vez que se autorice la ampliación presupuestal solicitada conforme a derecho, los 11 millones de pesos se reintegrarán al Fondo Auxiliar.

La solicitud de ampliación presupuestal ya se hizo formalmente al titular del Poder Ejecutivo y se está a la espera de que la Secretaría de Finanzas y Planeación haga el planteamiento al Congreso del Estado.

Sin embargo, aclaró que la instalación de la Sala Especializada en Materia de Familia no depende de la ampliación presupuestal, ya que se han tomado recursos del presupuesto del Poder Judicial para habilitar y remodelar el espacio físico donde estará funcionando.



Asimismo, afirmó que sí se requiere de los 11 millones de pesos adicionales para el pago de las percepciones de los trabajadores y de los tres magistrados.

“Si es posible, tendremos que sacar los recursos del Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia, y cuando nos autoricen esa ampliación se devolverán los recursos a dicho fondo”, dijo.

Cabe mencionar que el TSJ cuenta con un Fideicomiso del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia, que está integrado por las entradas de los servicios que se cobran y por el pago de multas. Hasta el momento ese Fideicomiso es de 260 millones 689 mil 576 pesos, de acuerdo al informe del Comité Técnico.