Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes de que concluya su mandato Calderón, 5 ingenios de Veracruz podrían ser vendidos

- Advierte Ampudia que es un tema que se revisa desde el ámbito federal y es del interés de sus propietarios

- No ve ninguna “preocupación” en el panorama de la industria azucarera

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/07/2012

alcalorpolitico.com

Es posible que en Veracruz antes de que se vaya el presidente Calderón se dé la venta de cinco ingenios veracruzanos.

Este es un asunto que se revisa desde el ámbito federal y en términos estrictos les corresponde a los propietarios de los mismos, definió el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello.

Hay que recordar que se dio a conocer que el presidente Calderón inició un proceso para privatizar nueve ingenios del país, de los cuales cinco son de Veracruz a través de una licitación que deberá concretarse antes de que asuma el cargo el nuevo mandatario federal el 1 de diciembre.

Se trata de los ingenios Modelo, Potrero, La Providencia, San Miguelito y San Cristóbal.

“No hay decisiones tomadas, es un tema nacional, que se revisa desde el ámbito federal, pero en la parte que corresponde al Gobierno del Estado, los asuntos que conciernen a los ingenios y a las actividades que están vinculadas con ellos están perfectamente atendidas y afortunadamente con soluciones claras”, puntualizó.

Añadió: “La venta de los ingenios como tales en términos estrictos corresponden al ámbito de interés de sus propietarios y obviamente están sometidos a la lógica de la comunicación, negociación y acuerdo con los trabajadores y productores que concurren en esas actividades”.

En ese sentido, el funcionario estatal no ve ninguna “preocupación” en el panorama de la industria azucarera.

Definió que existe una gran comunicación y una magnífica relación con todos los que intervienen en la industria azucarera en Veracruz, particularmente productores, trabajadores y empresarios, de manera que sus preocupaciones por la falta de liquidez –en algunas factorías- están en vía de solucionarse.

Indicó que sí hay conciencia de que terminando la administración del presidente Calderón se tiene que definir una nueva política en esta materia donde se tendrá que sumar la opinión de Veracruz “que pesa mucho” para buscar nuevos y mejores caminos para esta industria y quienes de ella viven.

Enrique Ampudia Mello comentó que se reunió con el titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo para hablar sobre el tema en términos generales.
Sostuvo que “todos sabemos” que la industria cañera y azucarera es esencial en la vida económica y social del estado y en la vida política de esta entidad.

“Afortunadamente de la información que compartimos es que la industria cañera está entrando en una etapa de crecimiento y fortalecimiento que mucho nos anima”, aseguró.

Los ingenios San José de Abajo, La Concepción y el Independencia requieren atención especial

Admitió que en los casos de San José de Abajo, La Concepción y el Independencia requieren atención especial, pero insistió en que hay la certeza de que los temas que de fondo importan, es decir, la solidez de la industria y el de la buena comunicación entre empresarios y productores; están garantizadas.

En ese sentido, dijo que el titular de Sedarpa le informó que al estar por concluir el actual sexenio seguramente habrá una revisión general de los ingenios.

Añadió que el día de ayer se reunieron con empresarios y productores del Ingenio San José de Abajo en donde están perfilando soluciones aceptables y satisfactorias para todas las partes, además de que están pendientes de los ingenios La Concepción e Independencia.

Finalmente, definió que en el caso de La Concepción tiene una situación complicada por su condición estructural, así como la escases de tierra para sembrar caña, la limitación de las superficies de producción necesarias para aprovisionar el ingenio, entre otras, por lo que el gobierno estatal estará pendiente para buscar una solución adecuada.