Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Antes de Semana Santa inicia el programa “Paisano” para recibir a connacionales

- Se les brindará toda la asesoría que requieran y la salvaguarda en carreteras

- “Hay muchos que no han venido en años y la verdad muchas carreteras han cambiado"

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 12/03/2015

alcalorpolitico.com

Previo a las vacaciones de Semana Santa iniciará el programa "Paisano" en Veracruz, para poder brindar a los connacionales toda la asesoría que requieran, dado que hay muchos que no han visitado a sus familiares y las carreteras han cambiado, señaló Claudia Ramón Perea, directora de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado.

“Hay muchos que no han venido en años y la verdad muchas carreteras han cambiado, otras no han cambiado para llegar a sus comunidades y estamos trabajando muy de cerca con todos ellos”.

Señaló que también se trabaja de forma coordinada con Seguridad Pública para que les brinden salvaguarda en las carreteras o la información a través de Tránsito del Estado y en caso de algún accidente o avería, los apoyarán los Ángeles Verdes.

Agregó que a través del programa "Paisano" se trasan unas rutas en donde se colocan observadores, pueden anotar sus quejas o denuncias de todas las situaciones que viven, como por ejemplo si son asaltados o defraudados.

Indicó que el año pasado disminuyó alrededor de un 20 por ciento la cantidad de paisanos que regresaron a México y esto se debe a que está la reforma ejecutiva, que aunque está parada por un amparo provisional, mucha gente está en espera y haciendo todos los trámites necesarios para tener toda la documentación requerida en tiempo y forma y ver cuáles son los requisitos necesarios porque les van a dar un mes para tener toda su documentación.

“Están pidiendo actas de nacimiento, documentación de estudio, alguna constancia que represente para ellos que están desde antes del 20 de noviembre del año pasado, existen varias situaciones y ellos están buscando toda la información y por eso ha disminuido la llegada de paisanos aquí”.

Dijo desconocer cuántos paisanos veracruzanos se verían beneficiados en caso de que la reforma ejecutiva se aplicara; sin embargo, los datos del INEGI manejan alrededor de 50 mil.