Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes del “hoy no circula” en Xalapa, primero eficientar el transporte público: Regidor

Si el Servicio Urbano y taxis brindan servicio eficaz, se incentiva que particulares dejen el auto en casa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/10/2011

alcalorpolitico.com

Antes de que pudiera aplicarse el programa generalizado “hoy no circula”, es necesario analizar diversas alternativas, entre ellas mejorar el transporte público para incentivar a los propietarios de automóviles a no usar un día sus unidades.

Para que un automovilista tome la decisión de dejar un día a la semana su unidad sin necesidad del programa “hoy no circula” tiene que haber en la ciudad un transporte público de calidad, manifestó Omar Miranda Romero, regidor del ayuntamiento de Xalapa.

En muchas ciudades del país ya hay sistemas eficientes de transporte que han incidido en que de manera voluntaria de empiece a dejar de utilizar el vehículo particular y por consecuencia hay ahorro económico, mejoramiento del medio ambiente y reducción del tránsito vehicular.

El edil de la comisión de Tránsito y Vialidad, expuso que lo anterior se trata de una posibilidad que deben analizarse, toda vez que la capital del estado tiene un trazado topográfico irregular que no permite que el tránsito vehicular sea ágil y pese a ello, circulan diariamente más de 150 mil unidades motoras.

“Estas dos circunstancias no las podemos cambiar, ni nos vamos a cambiar a una nueva ciudad, ni vamos a desaparecer los automóviles; por ello, lo más viable es poder tener medios alternativos para poder movernos”.

"Hay que tener en cuenta y tomar todos los puntos de vista tanto de los transportistas, servicios urbanos, pero también de los ciudadanos y conductores particulares, el espíritu de esta propuesta es mejorar la vialidad de la ciudad", apunto.

Y es que reconoció que el problema real de la vialidad en Xalapa, se presenta desde el momento en que la ciudad no fue trazada para el aforo vehicular que actualmente circula por la ciudad.

"Una ciudad que no está trazada con avenidas grandes, con pasos para que los coches puedan circular libremente, contamos a lo más con 4 o 5 grandes avenidas, pero el centro siempre está muy quebrado", detalló.

Añadió que el parque vehicular en la capital del estado supera las 150 mil unidades que circulan diariamente pos las principales avenidas y el centro de la ciudad.

Por lo que al contar con unidades de transporte en buen estado, los ciudadanos preferirán utilizar un autobús para trasladarse en lugar de sacar el automóvil.