México metió el acelerador en las ventas dirigidas a Estados Unidos previo al terremoto geopolítico que desató la contundente victoria de Donald Trump y el Partido Republicano en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Las mercancías con la etiqueta Made in Mexico, excluyendo las petroleras, que cruzaron hacia la Unión Americana avanzaron 13.9 por ciento en octubre, es decir, antes de conocer el resultado de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en el país vecino.
Se trata del mayor registro desde julio de este año, cuando aumentaron 18 por ciento, de acuerdo con los datos que el INEGI dio a conocer la mañana de este miércoles. Las exportaciones canalizadas al resto del mundo marcharon a menor velocidad, cuyo valor fue 11.6 por ciento superior a octubre del año pasado.
T-MEC y guerra comercial con China impulsaron integración México-EU
La mayor integración se debe al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la pandemia de COVID-19 y el conflicto de Washington con China, explicaron especialistas a
El Universal.
“El País es más sensible al comportamiento económico de la Unión Americana, así como a las políticas que se lleven a cabo en ese mercado, que es nuestro principal socio comercial y del cual dependemos mucho”, comentó el economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada.
El director de Aporta Consultoría Estratégica, Jorge Flores Kelly, señaló que la nación tiene una “dependencia natural” con Estados Unidos en la que nosotros aportamos mano de obra calificada y el potencial manufacturero, y ellos su capital financiero y empresarial.
“Se trata de una integración histórica y cada vez más fuerte, pues no existe ninguna frontera entre 2 países con economías tan grandes y diferentes, en la que a uno (Estados Unidos) le sobra capital y falta mano de obra, y al otro [México] le falta capital y sobra mano de obra. Son como imanes que se atraen y esta realidad no la puede alterar ningún gobierno”, indicó.
Los registros más recientes del Banco de México (BANXICO) indican que el país envió a la Unión Americana 83.2 por ciento de todas las exportaciones que llevó a cabo entre enero y septiembre de este año, la mayor tasa en 18 años.
El país que hoy gobierna Claudia Sheinbaum lleva 3 décadas seguidas manteniendo un superávit comercial con la nación más poderosa del planeta, ya que vende mayores productos de los que compra desde 1995, un año después de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN), hoy T-MEC.