Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes que cambio de nombre, PRD debe salir de su crisis: Manuel Bernal

- Partido busca ser una izquierda democrática; renombrarlo no es materia de debate, expuso

- Dijo que "Futuro 21" servirá para contener acciones autoritarias que nacen de visiones mesiánicas

De la Redacción Xalapa, Ver. 27/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al señalar que el PRD continúa en la fase de afiliación y calificar la plataforma Futuro 21 como una propuesta inteligente, Manuel Rivera sostuvo que es más importante salir de la crisis en la que está el partido antes que el cambio del nombre.

Expuso que el Sol Azteca busca establecerse en México como una fuerza de izquierda democrática, por lo que actualmente el cambio de nombre no es materia de debate, tema que faculta el Congreso Nacional, el cual se celebrará esta fin de semana.

Consideró que es más importante salir de la crisis y entender el mensaje que envió la sociedad en las elecciones pasadas, después de las cuales el PRD mostró fragilidad electoral y de representación, “se debe entender primeramente la lección, reconocer el mensaje y actuar en consecuencia, tener estatura política y compromiso democrático”.



Refirió que el Sol Azteca nació hace 30 años como una gran esperanza, “hemos naufragado en la larga travesía democrática de nuestro país, el reto no es menor”.

Asimismo, destacó la convocatoria lanzada desde el PRD nacional, a organizaciones y personalidades, para establecer una amplia plataforma (Futuro 21), que sirva para contener las acciones autoritarias que nacen de visiones mesiánicas.

“Asumir los retos de Futuro 21 para el PRD debe significar escuchar las voces de los militantes, de todos los que hemos hecho y formamos parte, hasta ahora, del partido nacido un 6 de julio. Implica debatir las formas y los cómo ampliar la lucha democrática tan urgente y necesaria en estos momentos, no hacerlo y jugar a decisiones centralistas implicaría no dar pautas a cuestionamientos que deben estar muy lejos ante los problemas que nos rodean”, manifestó.



En este sentido, Manuel Bernal recalcó que el Sol Azteca es un partido comprometido con la democracia que busca sumar y sumarse con todos aquellos que establezcan luchas por la justicia y la igualdad.

Añadió que en Veracruz la convocatoria debe ser amplia, sin mezquindades y sí con exigencias puntuales, “más allá de logos o colores se deben anteponer los requerimientos de un Estado y una nación por seguridad, justicia y paz”.

Al hablar sobre la campaña de afiliación en Veracruz, dijo que el PRD ha mostrado que tiene capacidad de organización, equipo y determinación, lo que les ha permitido tener más de 40 mil afiliados en Veracruz, “aunque no es suficiente”.



Finalmente, explicó que será el INE el que determinará si con el número de afiliaciones el PRD cumple con lo establecido en la Ley, para entonces proceder a la renovación de los órganos de dirección partidistas, lo cual podría ser organizado por el mismo órgano electoral.

“De no ser así, la campaña de afiliación se prolongaría hasta el 5 de enero de 2020, esa es la primer condicionante del PRD en esta etapa”, concluyó.